viernes, 3 de febrero de 2012

Finisterre con Maite 2012. Finisterre.




























Bien, ya estamos en la ultima etapa de este Camino a Finisterre, Maite esta muy contenta ya que de momento no ha sufrido tanto como en su primer Camino, la adaptacion de sus botas es casi total.
El recorrido de hoy, más que una etapa, es un plácido paseo triunfal, entre bosques de pinos, playas y acantilados.

No madrugamos mucho, de momento llueve y el dia esta algo frio, tanto como el albergue donde dormimos, sin calefaccion y sin mantas y eso que era privado y ha 10 €, pero ya no importa, lo importante es que el proximo Camino ha Finisterre ya se donde NO tengo que parar. En mi anterior llegada a Finisterre me descalce para pasear por la playa de La Langosteira, en esta ocasion no, esta el agua demasiado fria y Maite decide que sera en otra ocasion, nos dedicamos a recolectar algunas conchas de la playa antes de que un gran chaparron nos deje empapados de arriba a bajo.

Ya en Fisterra saludo a mi amigo Franc del Bar el Pirata, esa noche cenaremos un poco de marisco recien traido del mar, el bar se encuentra en el mismo puerto marinero, no tiene perdida. En el albergue saludo a Piter por segunda vez en un mes y ha Begoña, una gran amiga y ahora presidenta de los hospitaleros voluntarios del Camino, un abrazo con Maite para hacer las presentaciones. Visita turistica por Fisterra ya que hoy no podremos ver la puesta de sol con la cantidad de bruma por culpa de la lluvia. La promesa es de regresar en otra ocasion y tener mas suerte para la puesta.

Nos gustaria llegarnos hasta Muxia, Maite no lo conoce, pero sera para otro dia, tengo que regresar a Arzua donde tengo un asunto pendiente, pero ya preparando el proximo Camino que sera el.............. Primitivo, si ese, Maite se encuentra con ganas y fuerzas suficientes como para intentarlo y si no no pasara nada os lo aseguro.


Destacamos el bonito tramo boscoso a la salida de Sardiñeiro, y el paseo de casi tres kilómetros por la playa de Langosteira.
Los tres kilómetros entre Fisterra y el Cabo los recorremos por la carretera local; a la vuelta podemos regresar por la vertiente norte del promontorio, por Insua, para ello ved la información de la descripción del recorrido en esta misma página.
En la subida al Cabo, a mano izquierda, vemos un original cementerio constituido por cubos metálicos orientados de cara al mar.
El albergue de la Xunta de Fisterra es céntrico y está bien acondicionado. En él entregan la fisterrana, un documento similar a la compostela que acredita haber realizado el camino hasta Fisterra.
La contemplación de la puesta del sol desde el Cabo Finisterre es extraordinaria. No olvidemos de una llevar linterna, pues luego hay que regresar.
En el cabo está prohibido bajar al mar; la silenciosa marea es sumamente peligrosa.
En cuanto a la cultura hoy destacamos la iglesia de Santa María das Areas en Fisterra (pasamos frente a ella en el camino hacia el cabo), y el faro de Finisterre.
Fisterra tiene enlace directo con Santiago y A Coruña en autobús, con varias frecuencias al día.


Horarios para regresar de Fisterra a Santiago: Monbus y su empresa asociada Castromil, S.A hace los trayectos en autobús entre Fisterra y Santiago. La ruta es Fisterra, Cee, Carnota, Muros y Santiago y dura aproximadamente 3 horas. Los horarios desde Fisterra son (el bus sale junto al albergue de la Xunta): 8:20 de lunes a viernes, 11:45 y 16:45 de lunes a domingo y a las 14:00 los sábados. Estos horarios cambian de junio hasta septiembre, así que hay confirmarlos en la web de Monbus o en el teléfono 902 29 29 00.
También se puede regresar con la empresa Vázquez, aunque hay que hacer trasbordo en Baio para ir a Santiago. Para informarse con exactitud sobre los horarios de cada día consultar en el albergue público o en los privados.


Bien hasta aqui este Camino, dentro de unos dias editare el Primitivo, hay mucho de que hablar y recordar, os dejare las etapas y km. tal como recorrimos nosotros este Camino, eso si, os adelanto que sin prisas.

Un saludo y buen Camino.



Publicar un comentario