viernes, 3 de febrero de 2012

Finisterre con Maite 2012. Negreira.
























Bien, las promesas estan o se hacen para cumplirlas y Maite esta dispuesta para cumplir este Camino hasta Finisterre. Para mi sera la segunda vez que realizo este tramo en el mismo mes, soy un goloso.

Salimos de Arzua con el bus, no hay prisa para empezar este Camino, la etapa no es dura y primero pasaremos a saludar al Santo Santiago, despues pondremos algo en el estomago y a dormir en Negreira. En Pontemaceira es casi necesario parar por lo menos para hacer unas fotos y admirar las vistas del puente y del rio, ahora no apetece poner los pies en remojo, pero en verano se agradece.
En el albergue de Negreira se puede solicitar una credencial para este Camino, es diferente, se puede utilizar la normal de siempre, yo siempre solicito esta ya que pone Fin de la Ruta Xacobea, como siempre en esta epoca pocos sitios donde sellar. Negreira tiene todos los servicios y se puede comer un pulpo a la plancha que quita el sentido. Buen albergue aunque quede a 1 km. del centro del pueblo, tiene cocina bien equipada, maquina de refrescos y de cafe, es bueno salir al dia siguiente con algo en el estomago.


Etapa corta y agradable, con la subida al Alto do Mar de Ovellas como el único escollo remarcable (ganamos 210 metros de desnivel en 2 km). El resto de la etapa presenta desniveles frecuentes pero moderados.
Son muchos los peregrinos que empiezan esta etapa después de la Misa del Peregrino, e incluso después de la comida.
Afortunadamente, y a contrario que en la entrada, la salida de la capital gallega es relativamente rápida y cómoda.
En Sarela de Baixo, a 2,6 km del inicio, vemos una bonita panorámica de las tres torres de la catedral de Santiago.
Hasta el Alto do Vento, a 8,4 km de Santiago, no podemos confiar en encontrar ningún bar (en Quintáns hay uno pero de horario incierto). Luego ya no hay problema; hay bares en Ventosa, Augapesada, Trasmonte y Ponte Maceira.
En el Alto do Mar de Ovellas hay una fuente.
El albergue de la Xunta de Negreira se encuentra a la afueras, a la salida de la población, distante 150 metros del camino (desvío bien señalizado). Es un albergue de insuficiente capacidad, pero en los últimos años se han abierto en la ciudad varios albergues privados.
Los que prefieran la tranquilidad campestre tienen una buena opción en el albergue privado de Logrosa, distante 700 metros del camino. Es caro, pero está muy bien acondicionado.
Hoy el interés cultural de la etapa se centra en el pueblo de Ponte Maceira y su precioso puente medieval, de cinco arcos, sobre el río Tambre. También de interés es el edificio medieval fortificado de Pazo do Cotón, en Negreira.

Mañana Negreira-Olveiroa, etapa larga 33 km. pero buena, sera una prueba para Maite, nunca ha realizado una etapa tan larga.

Publicar un comentario