sábado, 19 de marzo de 2016

Marruekos 2016.

El caos existe y además organizado. Aromas, olores, organización, limpieza, basura por todos los lados,gatos comiendo basuras, etc,etc.
Colores, especias, cuero, madera, grises, marrones, artesanos, vividores, animales, de toda clase, pero una cosa si, pesados de narices. Son asi, no se les puede cambiar, es su signo de vida y tienen muchas cosas y casi todas buenas.
Son sucios, dejados, pero muy orgullosos y a diferencia de nosotros, lo poco que tienen lo dan. Visitar sus zocos donde se puede encontrar de todo, digo de todo, es ver la organizacion y la perfeccion dicha en su propia palabra. Primero el progimo y después ellos. En su casa la limpieza manda por encima hasta se los valores familiares incluso, es de las pocas cosas que la mujer domina.
Cultura tan diferente de la nuestra pero no por lejanía, están muy cerca, si no por desconocimiento. No tiene nada que ver esta gente con los que tenemos aquí.  La idea que podemos tener de ellos antes de ir no es la misma opinión des pues de haberlos conocido, tratado y convivido con ellos. No es ninguna utopía, es realidad. Este es mi segundo viaje.
Yo recomendaría que antes de visitar Marrakech, para ramos en otra ciudad no tan extresante para los ojos del turista como puede resultar esta estupenda ciudad. Tenemos que tener una cosa muy importante en cuenta, en toda esta zona no existe industria de ninguna clase, todo aquí es artesanal y en la ciudad es donde se concentra mas gente con la intención de labrar se un futuro. No hay maquinaria, la mano de obra es barata, no se, me recuerda un país como el mio (?) hace unos 40 años. Y así es, este país nada tiene de diferente de la España de Franco. Calles sin asfaltar, iluminación justa y habeces escasa, corrupcción política y policial, etc.
Pero en muchos casos son mas felices que nosotros en estos momentos, son alegres y la vida transcurre con un tempo mas lento que el nuestro. No tienen prisa, todo se ara si Ala quiere. Insssalah. Este es mi segundo viaje y e quedado mas sorprendido que en el primero, supongo que cuando haces una cosa por segunda vez ya estas mejor informado y sabes ya exactamente lo que debes y lo que no debes hacer. Si hubiera un tercer viaje me gustaría hacerlo en furgoneta, con otro ritmo, de otra forma y así poder visitar pueblos y sitios que es muy complicado hacerlo desde aquí con transporte. Hay el transporte !!!!!













Hay muchas cosas que se pueden contar de ellos, de los viajes y de las estancias en estos países , os contare las mías, como lo veo y las tonterías que llega a decir y hacer la gente aquí y de Marruecos. Cada persona es un viaje y cada viaje es un mundo. Yo tengo la experiencia en que dos mismas personas en el mismo sitio haciendo lo mismo, pero por separado, no tiene nada ver en lo visitado ni las vivencias  de las dos personas. Aquí todo transcurre según el momento, cada rincón es distinto, dependiendo de la luz, los aromas, todos, de las personas y de que realmente tu quieras llegar a ver y sentir.
Por lo tanto esto no es una guía de Marruecos, son mis experiencias en ese momento. La información que aquí doy puede ser un referente y para que os hagáis un poco la idea de como están y son las cosas, nada mas.
















En un principio estaré nueve noches, diez días y mi intención es visitar unas cuantas ciudades, algunas ya las conozco de mi viaje anterior en 2010. Marrakech, las cascadas de  Ozoud, Agadir, Essaouira, Safi, Ourzazate, Imlil y Beni Mellal. Espero que me de tiempo, en Marrakech hay muchas cosas que visitar y otras tantas que hacer. Miraré de hacer apartados de cada cosa para a si poder dar el máximo de información de cada cosa, sitio y acción llegada en el lugar de origen, a si como la moneda, transportes, comidas, tradiciones, gustos, maneras y costumbres, a si también como manís nuestras y de ellos. Se me hace la boca agua solo de pensarlo y de recordarlo para escribirlo. Dicen que un viaje se hace tres veces, cuando se prepara, cuando se realiza y cuando se recuerda. Os comentaré los sitios que no os podéis perder o que son casi de obligación su visita. Tratar con la gente de aquí, no son esquivos, saben mucho de la vida y de la lucha por ella. Los de aquí no son como los que tenemos en Europa. Visitas en Marrakech, la plaza Jemaa El Fina,  la Kutubia, los Zocos, Palacio El Badi, Palacio de la Bahía, Madrasa Iban  Youssef, Museo de Marrakech, Las Tumbas Saadies, y alguna cosa que me dejo. A si, los jardines de Majorelle. Bueno en principio os cuento esto, a partir  de ahora contare un poco mas y detallado de las cosas que veo y visito.


Disfrutar de Marruecos.
Publicar un comentario

Camino Frances-Via Aragonesa.