domingo, 15 de noviembre de 2020

Vía Ferrata Sergi K2 (en solitario)-Castillonroy (Lleida)

 


Hace ya muchos años de mi experiencia en la escalada en roca, pero siempre la e tenido en mente, nunca se me a borrado la idea de volver a escalar, pero por circunstancias y preferencias pues lo fui dejando hasta ahora hace poco. Tambien me a ayudado mucho el poder reencontrarme con antiguos compañeros de aquellos años. En esa época escale con grandes compañeros, algunos desaparecidos ya, pero no siempre podía ir con ellos, pues yo e trabajado toda la vida en la hostelería y no tenia los fines de semana libres, me toco ir a escalar solo y aprender a auto asegurarme solo. No fue fácil, pero si toda una experiencia y llegar a tener grandes conocimientos sobre la escalada y la autoayuda personal.

Con un par de compañeros estamos haciendo, por fin después de muchos años, vías de escalada, sencillas y vías ferratas, no muy complicadas, siempre hay que empezar  poco a poco y sobre todo ir recuperando la confianza en hacer bien, no, muy bien las cosas y no poner en peligro ni a mi mismo ni a nadie.
Este día con Antoni nos planteamos hacer una Vía Ferrata K4, el tambien hacia muchos años que no escalaba y estaba mas que animado, como yo. Ya de todos los que me conocen saben de mi estado físico, la rodilla, el hombro, tengo tornillos, varillas y chaspas en mi cuerpo suficientes como para montar una ferretería. Pero eso no me a impedido hacer muchas cosas en mi vida, como montañismo y otra serie de cosas. Para los que no sepan lo que es una Vía Ferrata, es simplemente una vía de escalada pero equipada con diferentes elementos, tales como cadenas, grapas de hierro, cables de vida donde asegurarnos, etc. Se hace con un equipo casi igual que en la escalada pero en muchas vías no se utilizan cuerdas, simplemente disipadores de caída, son dos cuerdas (mas menos) con dos mosquetones en la punta y el final de estas se fijan al arnés que llevaremos en el cuerpo.

Empezamos la vía K4 con Antonio y al poco, en un extra plomó note que el hombro no me respondía, supongo tambien por falta de un poco de confianza en mi mismo para superar ese tramo. Pero era realmente complicado. Después reconocimos que posiblemente corrimos demasiado y teníamos que haber realizado algunas otras vías no tan complicadas o por debajo de esta categoría. Aparte se me complico con un paso de grapas muy largo y por mi altura, pues que no llegaba. Supongo que fue prudente no forzar y estando todavía en condiciones de retroceder, me decidí por retirarme a tiempo. Antonio ya estaba mas arriba y se encontraba ya en punto de no retorno, a si que decidió seguir, no sin sin sufrir en el intento de llegar hasta una zona de escape. Al final izo toda la vía, después me dijo que le dolía todo, sobre todo los brazos y espalda durante dos días.

Mientras Antonio realizaba su hazaña, yo me decidí, sobre todo por reencontrarnos arriba de las vías, en realizar otra Ferrata que hay al lado clasificada como K2. La vía Sergi no es tan exigente como la anterior, a si que me decido en hacerla en solitario y poder juntarme en el puente Tibetano con Antonio.
Me sentí cómodo, placido y siendo una vía mas fácil que la anterior, la recorrí sin problema y eso que alguna de sus trampas no son sencillas de realizar y como en todas esta vías, ha veces se complican mas de la cuenta. Pues nada, yo arriba, siempre con prudencia y bueno, ya me había planteado hacer algun día una de estas vías en solitario y esta me a dado mucha confianza, tanto como para intentar hacer otras, no muchas, en solitario. Al final nos encontramos en lo alto de la montaña y realizamos juntos un puente Tibetano de 18 metros, algo magnifico. La verdad es que fue una muy buena experiencia para los dos, el pudo acabar bien su vía y yo soltarme un poco mas en confianza y seguridad, todo perfecto.
Mas abajo os dejo la reseña de la ruta en Wikiloc. Otro día os pondré la ruta de la K4 realizada por Antonio.

Ahora y poco a poco, sobre todo siendo mas conscientes de la categoría de las vías, pues engañan mucho, iremos haciendo mas de K2 y empezaremos con K3 para ver como se pueden realizar sin acabar demasiado machacados. Muchas ves e dicho que esto de las graduaciones de las Vías tanto de escalada como de ferratas se parece a un solomillo. Cuando lo pides en un restaurante te preguntan que como lo quieres, a mi me gusta al punto. Pero ya, al mío o al tuyo, o como lo haga el cocinero, pues esto es igual, la gente clasifica las vías a su gusto, ya que no hay un comité arbitrario que pueda decidir bien las categorías. Si que hay unas normas Europeas para su clasificación, pero aquí en España siempre somos dados a saltarnos las reglas y siempre tener la razón, eso significa que siempre la culpa es del otro. Nosotros siempre lo hacemos bien y el resto no sabe, es increíble, os lo aseguro. Pero por suerte nunca e entrado en ese juego, al igual que mis compañeros de grupo. Hacemos las cosas según normas Europeas y si tenemos que clasificar vías y pasos nos atenemos a sus normas. Por lo tanto no os extrañe que encontréis alguna reseña marcada con una categoría diferente de las guías u opiniones de otros montañeros y escaladores, al final rectificar es de sabios. No hace mucho hicimos una ferrata que decía ser un K3, yo la analice como K2 y después de mirar las directrices españolas no me aclararon nada, pero si las Europeas diciendo que como mucho era una K2.

Bueno, creo que por hoy ya me e extendido demasiado y no quiero sobrecargar los escritos, me gustan que sean fáciles y rápidos de leer, por eso nunca los hago demasiado largos. Prefiero muchos y cortos que no pocos y pesados. Hasta la próxima, que no pasara demasiado tiempo. Tenemos proyectos en marcha.

Saludos.



Reseñas de las vías Ferratas.



Inicio de la vía K2.






Puente Tibetano.


Péndulo, menuda trampa. Mal asunto para los que 
 padecen de vértigo, os lo aseguro.




Barra de equilibrio, esta bien diseñada toda la vía.

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-sergi-en-solitario-k2-60343406




No hay comentarios:

** 65 Años de Experiencia