domingo, 18 de diciembre de 2022

Vía Ferrata Roca de la Creu K3-Ribes de Freser.


Hace días que estoy sin el ordenador se me estropeó y bueno estoy intentando hacer los escritos por medio del teléfono. Espero que quede lo mejor posible, si no pues os pido disculpas.

Hace días que no editó nada y es por este motivo vamos a intentar hacerlo por aquí y que quede lo mejor posible. Tendré que hacer los escritos más escuetos, ya que los estoy grabando por voz y luego los intentaré rectificar en cuanto tenga el ordenador arreglado, los volveré a editar.

...........................

En teoría, a estas alturas de año hemos dado ya por finalizadas las vías ferratas, las solemos hacer siempre mejor en primavera y en otoño, en verano tampoco las hacemos. No por nada, simplemente porque es mejor por el tiempo que hace, aún así este año hemos alargado la temporada. Como ya he comentado en otras ocasiones tenemos varios miembros del grupo los cuales no pueden siempre asistir en los días que a nosotros o a mi particularmente me van bien, yo tengo toda la semana libre, ellos dependen todavía de trabajos, así que cuando ellos deciden hacer alguna cosa lo proponen y bueno, a mí no me sabe mal repetirlo a una ferrata o vías de escaladas, me da lo mismo, suelo salir a disfrutarlo no hacer récord ni hacer listas de conquistas. Después también está la distancia, muchas de las ferratas que nos quedan cerca, K2 y  K3 ya las tenemos realizadas y también porque hay algunos componentes del grupo que no viven en la misma población que  residimos nosotros,  siempre hay alguno pues que es de fuera y que cuesta más a veces combinar y hacer una quedada para poder salir con ellos.

A veces me preguntan que por qué no realizo ferratas de más alto grado y bueno lo he explicado en varias ocasiones, pero si hay que repetirlo pues lo repetiré, ya que hay muchos seguidores que no han leído todos los escritos que aquí tengo puestos en el blog. Es bastante sencillo de explicar tengo los dos hombros operados, uno de ellos con un tornillo y después tengo la rodilla en la cual no tengo rótula, también operada por un accidente, por lo tanto físicamente puedo hacer una serie de cosas pero se que otras no, porque también lo he probado y que son muy complicadas y  difíciles de realizar. Sé dónde está mi límite y por lo tanto lo que no voy a hacer es arriesgarme físicamente a poder tener un accidente y tampoco poner en peligro a la gente que me pueda acompañar, simplemente me adapto a lo que hay, sé que a K4, K5 y K6 no las puedo realizar,  por lo que tengo que hacer de tirar tanto de brazos me es imposible. Sencillo.

Hoy nos hemos llegado hasta la población Ribes  de Freser para realizar la ferrata Roca de la Creu K3, la cual nos queda a más de doscientos km de Lleida. No sé, pero cada vez se me hace más pesado tantas horas en coche y eso que yo he tenido que bajar desde mi población hasta Lleida, que todavía he tenido media hora de transporte público pero bueno, lo que he dicho antes, como ya no no nos quedan muchas ferratas cercanas hay que ir a buscar otras de un poquito más lejos.  Estaban apuntadas para la salida varias personas,pero al final hemos sido casi los de siempre, cuatro pero bueno,mejor pocos y bien avenidos. 

La ferrata es una k-3 seguida con un camino equipado K-1 que termina en el Castillo de Segura. Encontraremos tres desplomes, los dos primeros son sencillos,  el último bueno, te hace tirar mucho de brazos y es bastante bueno, simplemente hay que ir con cuidado en alguna zona equipada con demasiadas grapas para mi gusto, en los cuales si cayéramos de principio podríamos pegar golpe en la rocas, es cuestión de ir con cuidado, no es peligroso pero si hay que estar muy atentos. Como digo la ferrata está muy equipada, demasiadas varillas que en muchas zonas pues no creo que hicieran falta, la roca es espectacular, se puede ir probando de ir cogiendo por la roca tanto en manos como en pies se adhiere espectacularmente. Consta de varios tramos en los cuales yo creo que el cable de seguro es demasiado largo, en algún tramo encontraremos algún taco de goma intermedio eso evitará que si tenemos una caída toquemos con el suelo. Tenemos varios elementos como los cuales son un puente tibetano y un puente nepalí, encontraremos también una tabla de madera que nos hará de reunión y luego un lateral con una tronco de madera. La aproximación es muy corta  podremos dejar el coche en el pueblo muy cerca de la ferrata sale por detrás de la iglesia unas escaleras y enseguida ya se ve el camino que sube hasta la ferrada. Comentaros que en el puente tibetano el cable de sujección está dividido en dos por lo tanto llegados en el centro habrá que hacer un cambio de visitadores y de vaga de anclaje que siempre recomiendo de llevarla bien puesta. Una vez terminados los dos tramos tanto el K3 como el K1 podemos ya coger el camino de regreso, nosotros hacemos la opción de subir hasta el Castillo de Segura queda nada son cuatro piedras pero las vistas son espectaculares yo os lo recomiendo de verdad que subáis hasta arriba, son nada un pequeño tramo y volveremos a coger el camino después que en 30 minutos nos volverá hasta Ribes de Freser. Me sorprendió gratamente el encontrarme una ferrata tan buena  y en estas condiciones, no sé por qué pero me había hecho la idea de que era mucho más corta y no tan entretenida como esta vía ferrata. Lo mejor de la vía ferrata es la instalación, sobrecargada pero da mucha seguridad y sobre todo las vistas que tenemos tanto de la población como de todas las montañas que hay alrededor viendo las pistas de esquí y el Balandrau incluido.

....................

En cuanto tenga el ordenador ya reparado que creo que en un par de días lo tendré editaré un poco más y mejor porque creo que esto parece como si fuera una conversación de besugos jajaja. Pero dentro de todas las posibilidades no está quedando mal.

Saludos.


https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/ferrata-roca-de-la-creu-k3-ribes-de-freser-121448660





























 

No hay comentarios:

**Colobor-Cova d'en Rosell Àger