martes, 27 de diciembre de 2022

Camí de Ronda-Gr 92-Sitges (Bcn)

Hace días que estoy sin el ordenador se me estropeó y bueno estoy intentando hacer los escritos por medio del teléfono. Espero que quede lo mejor posible, si no pues os pido disculpas.

Hace días que no editó nada y es por este motivo vamos a intentar hacerlo por aquí y que quede lo mejor posible. Tendré que hacer los escritos más escuetos, ya que los estoy grabando por voz y luego los intentaré rectificar en cuanto tenga el ordenador arreglado, los volveré a editar.

...........................

Día veintiséis de noviembre, día de San Esteve y festivo en Cataluña después de tantas comilonas y jartones de comida y bebida tenemos la necesidad de salir a quemar algo, lo que sea pero a quemar algo. Nos apetecía salir de la niebla e ir a buscar el sol, pero si comentaros que hemos pasado un día más bien de verano que no de invierno, hemos llegado a estar a 21 grados algo increíble para esta época, se podía ir tranquilamente con manga corta. Pues que nos llegaremos hasta Sitges para hacer el camino de ronda, pero nuestra primera intención era regresar en tren y vimos una ruta que lo hacía circular, vale la pena, recomendable si os gusta hacer partes de los caminos de ronda y GR de hacer esa circular tiene algún que otro desnivel algo  fuerte tanto de subida como de bajada, pero nada que no podamos hacer los que más menos estamos acostumbrados a salir a la montaña. Dejaremos el coche al final de Sitges, junto al campo de golf y nos dirigiremos todo el rato por el lado de la playa, hay muchos tramos que el camino va entre las vías del tren y los acantilados de la playa, aquí tendremos que ir con algo más de cuidado,  pues los trenes vienen con mucha velocidad, no hay peligro pero si hay que estar atento al paso de los trenes. Iremos casi de paseo cerca de los acantilados, encontrando bunkers y restos de la Guerra Civil Española, también hay muchas calas pequeñas, no de fácil acceso pero sí se podrían visitar en cualquier momento.  Supongo y me imagino que la gente debe de dejar el coche al otro lado de las vías, que es por donde pasaremos luego en la ruta de regreso y se viene hasta estas calas en verano para bañarse, la mayoría son calas nudistas. Están muy bien pequeñas diseminadas por toda la costa pero no tienen ni sombra ni chiringuitos. Al final del camino por la costa llegaremos hasta Vilanova i la Geltrú, pero antes pasaremos por el faro de San Cristófol, uno de los faros más importantes entero y en buenas condiciones que quedan de toda la costa mediterránea. Apenas entraremos en la población y nos dirigiremos a la derecha justo por el mismo lado del faro para salir de nuevo de la población hacia la montaña, que nos queda a mano izquierda. En todo este tramo iremos encontrando buenas subidas y buenas bajadas, no es complicado ni difícil pero hay algún tramo que sí que tiene un buen desnivel. Una vez llegados a la punta de la montaña donde hay un edificio abandonado que fue una torre de radio, nos desviaremos un poco a la derecha para llegarnos a una pequeña iglesia abandonada, Santuario de Gracia. Todos estos datos los tenéis registrados en la entrada de Vikiloc, es fácil de seguir sin complicaciones. Con una buena bajada nos desviaremos a mano izquierda para llegarnos a las ruinas del castillo de Miralpeix, un pequeño castillo abandonado pero que vale la pena visitar, siempre me gusta ver cosas diferentes y nunca desprecio nada que se pueda visitar. A partir de este punto hay que ir con sumo cuidado ya que es muy perdedor, no habrá problema porque siempre veremos abajo la pista que nos tiene que conducir de regreso hasta el campo de golf que divisamos desde este punto, si hay que estar atento porque es un poco de bajada tipo jabalí, se puede remediar buscando el camino a la derecha si es así es muy fácil de encontrar y de llegarnos hasta él. Al final de todo este camino ya entrando en el campo de golf hay una bajada que está cubierta de cemento, ir con cuidado resbala mucho, si lleváis bastones apoyaros en ellos, recomendable ir con cuidado y por el lado derecho junto a la pared. Llana al campo de golf que lo pasaremos por el centro no llegaremos de nuevo a la playa y el paseo final hasta Sitges. Nosotros paramos en los bancos que se encuentran en el paseo para comernos el bocadillo y ya desde aquí coger el coche hasta Sitges para hacer una pequeña visita turística. Si hacéis esta ruta sería una pérdida de tiempo el no visitar Sitges, ya que siempre es bonito de visitar, ya sea verano o invierno, además gente siempre hay.  Lo dicho, aunque estemos en invierno hoy ha sido un día total de verano, pero ha valido mucho la pena el recorrer por la costa eso sí había mucha gente caminando, pero vamos sin problemas.

Nos vemos en la próxima salida. Saludos.

En cuanto tenga el ordenador reeditaré este escrito del blog.