El Ultimo Peregrino

El Ultimo Peregrino

miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Cadavo-Lugo.
























Hoy llegaremos a la gran ciudad, Lugo, despues de unos cuantos dias solos sin nadie que nos moleste o entorpezca nuestros sueños pero sin remedio de la gran urbe y esperando encontrar a nuestro amigo y hospitalero Jose Antonio, este es un precio que hay que pagar, ruido, gente y demas. No es que no me guste la ciudad, pero con lo tranquilo que se esta en este Camino llegar a la City te cambia el humor. La etapa es casi toda en llano, pero los 31 km. son ya una gran distancia para las mermadas fuerzas fisicas, yo llego mas o menos bien, pero Maite esta apunto de mandarlo todo al carajo, esta muerta y no le quedan muchas fuerzas en su cuerpo, mentalmente esta bien y es lo mejor que puede hacer, mentalizarse. Para relajar esta tension de cansancio le comento a Maite que las etapas restantes las partiremos, ya sin prisas y con tiempo para hacer lo que nos apetezca, que es asi como montamos este Camino.

Despues de un gran abrazo con Jose Antonio y de una buena ducha visitamos un poco Lugo,  pasear por su Muralla es impresionante, ya digo, demasiado ruido, nos tomamos unos vinos y despues de una cena casi vegetariana regresamos al albergue para tener un rato de charla con Jose, pronto a la cama, se le cierran los ojos a Maite y se retira, nosotros nos quedamos un rato mas con alguna copa en la mano, el encuentro se lo merece. Mañama nos llegaremos hasta San Roman de Retorta, casi casi el mejor albergue de todos los Caminos, esta es mi opinion, pero es que el titulo se lo merece.



De forma inconsciente y buscando la seguridad de la gran ciudad, Cádavo Baleira se abandona en un ligero ascenso que pasa por Pradera y corona Vaqueriza. Un descenso por pinar nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, casi a la entrada de la localidad de Villabade. Aquí destaca su iglesia gótica, conocida como la catedral de Castroverde. Ésta es la siguiente población, y único lugar de avituallamiento de toda la jornada. Entre sus casas destaca la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XIV.
Se continúa junto a la Iglesia de Santiago y el día continúa por un sendero. Ahora se transita por pequeños caminos que van uniendo las poblaciones de Souto de Torres, Vilar de Cas y Gondar. Hay que pasar por todas y prestar atención cuando se sale a la LU-530. La señalización no es del todo buena y después de pasar Carballido hay que cruzar la carretera y seguir hacia Manzoi.
Casas da Vina será la última localidad antes de divisar la milenaria Lugo, a la que se accede por el barrio de A Chanca. Tras cruzar el puente, el itinerario es el que sigue: Rúa da Chanca, Rúa y Carril de las Flores hasta el cruce con la calle San Roque. Aquí giramos a la derecha y entramo en el recinto amurallado bajo la puerta de San Pedro, junto a la cual hay una piedra donde se puede leer: "Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago". La primera calle a mano derecha es la Rúa das Nórias y aquí se encuentra el albergue de peregrinos. Fin del trayecto por hoy.


  • En esta jornada no hay ningún punto conflictivo. La Asturias montañosa ya desapareció hace dos jornadas y a partir de ahora los perfiles de las etapas se tornan mucho más llanos. Aún así vamos a reseñar un punto del día, aunque se puede catalogar de inofensivo.
  • Alto de Vaqueriza:
    Esta dificultad se encuentra al principio de la jornada. Nada más salir de Cádavo hay una ligera subida por asfalto que pasa junto a Pradera, donde encontramos unas casas y huertas a derecha e izquierda. Tras dejar esta población se sigue en ascenso por un camino de tierra y piedra suelta que en línea recta nos dirige hasta el alto de Vaqueriza, donde se transita en paralelo a la carretera.

     En el kilómetro 8,5, de 31,5 que tiene la etapa, se encuentra Castroverde y es el único lugar donde se puede comer o comprar algo para el resto de la jornada. A pesar del trazado llano Lugo queda lejos y la etapa se hace muy dura del tirón. A partir de Castroverde, si ha llovido, el barro estará muy presente en los caminos y en nuestras botas.


 






Mapa Cádavo Lugo



 Etapa larga y básicamente llana.
La única localidad con servicios es Castroverde, pero a lo largo del tramo entre dicha localidad y Lugo encontramos a pie de camino 4 máquinas expendedoras de bebidas y, alguna, hasta de comidas (ensaladas, cereales, chocolate...). Incluso junto a una hay una pequeña zona de descanso.
A la entrada de Castroverde es mejor seguir el camino señalizado que se desvía a la izquierda de la carretera; desemboca a la altura del Ayuntamiento y junto a un bar.
Un desvío provisional ("provisional" desde hace más de 5 años) nos obliga a caminar por el arcén de la LU-530 a lo largo de 1,3 km; el arcén es ancho, pero debemos tener mucha precaución las dos veces que cruzamos la carretera.
La entrada a Lugo está bien señalizada y no tiene dificultad. El buen albergue de la Xunta se encuentra en la segunda calle a mano derecha después de cruzar la muralla (bien señalizado).
El hospitalero del albergue de Lugo, serio pero profesional, nos puede informar de las distintas opciones para enlazar con el Camino Francés.


 Lugo. La construcción más importante de la ciudad, y de todo el Camino Primitivo, es la muralla romana. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción, que data de finales del siglo III e inicios del siglo IV, rodeaba completamente la ciudad romana de Lucus Augusti y era el pilar fundamental de su defensa. La muralla está excelentemente conservada y sus dimensiones son impresionantes: tiene un perímetro superior a los 2 kilómetros, una altura que oscila entre los 8 y 12 metros y un grosor medio de más de 4 metros. También conserva la mayor parte de las 86 torres defensivas iniciales y, por motivos logísticos, se han abierto nuevas puertas aparte de las 5 originales. Pasear por el adarve de la muralla es una experiencia majestuosa, y que nos ofrece espléndidas vistas sobre la ciudad. Por supuesto que, para un peregrino que ha terminado de hacer la etapa, andar los más de dos kilómetros de muralla puede ser excesivo... El segundo monumento más importante de la capital lucense es la catedral de Santa María. Emplazada intramuros, el templo es una construcción de base románica, iniciada en el siglo XII, donde se superponen excelentes elementos barrocos. Destacan la magnífica portada norte, románica, con un valioso tímpano, el claustro, barroco, y la capilla, conocida con el nombre de "La Virgen de los Ojos Grandes", también de estilo barroco.Desnivel Cádavo Lugo
Publicar un comentario