El Ultimo Peregrino

El Ultimo Peregrino

viernes, 16 de agosto de 2013

Camino del Norte. Santo Toribio de Liebana.


Bueno, como ya he comentado en la etapa anterior, mi intención era hacer este Camino hasta León donde enlazaría en el Camino Francés y continuar mi regreso hasta Lleida. Las cosas cambian, el espíritu no.
Estando en Potes recibo una llamada de un gran amigo, Jose Almeida, con el cual estoy siempre en comunicación y sabedor de este mi retorno. Esta cerca y decidimos que me recogerá en Unquera para pasar unos días en su casa, buena idea, me ira bien para despejar la mente. Es bueno tener gente a tu alrededor con la cual puedas contar tanto para bien como para que te critiquen, si son amigos seguro que dar su opinión es por consentimiento, no se hace por maldad, después cada uno que saque su conclusión pero que no despotrique por que no han dicho lo que tu querrías oír, ellos dan su opinión y luego tu lo analizas y decides. Para eso son los amigos.
Por lo tanto mañana regreso a Unquera, pasare la noche donde la pase el día anterior y si no falla nada daré por terminado este Camino. Desde este punto me trasladare hasta el pueblo de José y pasaremos unos días en compañía de sus paisanos, familiares y toros.
No es que no quiera continuar, pero me esta pesando mucho los días anteriores y lo pasado hasta cerrar el Meson. Creo que ya es hora de regresar a casa.



Tengo en mente realizar de nuevo este tramo, sea a pie o en bici, hasta llegar a León, es precioso ( ya lo conocía de unas vacaciones en coche ) para las bicis os diré que algo peligroso, los vehículos no respetan el paso y cruzan demasiado cerca de nosotros. No es un tramo muy duro, muy bonito y mejor de regreso que de ida, ya que es todo bajada, llámame tonto.




Cuando llegue al albergue de Potes estaba mas tieso ( económica mente ) que una mojama, mi intención era dormir en la calle, como otros tantos días. Me llegue a la Oficina de Turismo que es donde sellan y te dan la llave del albergue para solicitar si podía hacerme la comida y utilizar la ducha. Una de las chicas de la oficina me pregunto que si me quedaba a dormir, le dije que no podía por lo económico y le explique el motivo de mi Camino. Tranquilo, me comento, hablo con la jefa y solucionamos esto, al poco rato me dio la llave del albergue, que si quería me podía quedar mas días y que si necesitaba lo que fuera que se lo comunicara.
Solo tengo palabras de agrade cimiento para estas señoritas, muchas gracias, sobre todo por la diferencia de trato de otros sitios que ya he comentado antes. Albergues del Camino que no te dejan cocinar o ducharte y empleadas que sin ser directa mente del albergue se desviven y te ofrecen un techo donde pasar la noche.
Nos queda mucho que aprender, es muy fácil ser un hipócrita y mas en el Camino. Mientras estamos en el todo es cariño, simpatía, mientras que no toques lo económico y algunas veces es que ni pagando. Cuando pasa el tiempo ya en casa ni dios se acuerda de lo que aprendimos del Camino, si es que alguna vez aprendimos algo.
Me fastidia un montón todos esos que salen al Camino llamándose Peregrinos, que se hacen muchas fotos compartiendo una cerveza, dándose el correo y teléfono prometiéndose llamar después del Camino, me fastidia todo lo que se comenta de ellos mismos; Increíble, los mejores días, gracias por haberte conocido, mi Camino sin vosotros no abría valido nada, etc, etc de chorradas. El Camino es uno, complicidad con uno mismo y todo lo que encuentras y ocurre en el es gratis. Solo queda digerirlo en las condiciones deseadas por uno mismo, sencillez, comprensión, armonía y complicidad a la hora de compartir tiempo, plato, estancia o el mismo Camino. He conocido mucha gente haciendo el Camino y no a todo el mundo le doy, por ejemplo, mi correo o el teléfono, pero a los pocos que se lo doy os aseguro que nos llamamos mas de tres veces al año y hasta en muchos casos no hemos visitado en las respectivas zonas de residencia. En algún caso hasta los hecho de menos y cuando hablo del Camino siempre están presentes.





El albergue esta muy bien, amplio, con buena cocina, nevera salón comedor y las habitaciones tienen mucha luz, mucho sitio y además armarios con llave. Queda debajo de la plaza, en principio parece ser un sótano, pero para nada, mucha luz y con buenas vistas.




Esta es una de mis paradas de media mañana o de cuando tengo hambre, lo mismo da, la cuestión es recuperar fuerzas y el sitio o la comodidad es lo de menos. Hay veces que cuando pasa alguien por la calle te mira como estañado, como diciendo, Y este que hace aquí comiendo??? Este modelo de banco de madera es de lo mejor cito sobre todo para pasar la noche, al tener forma hacia atrás cuando te tumbas con el saco te quedas fijo sin tener peligro de que al darte la vuelta puedas caerte. El que no se conforma con lo que tiene es por que no le da la gana, pero haciendo el Camino tal como lo hago yo todas estas cosas se aprenden y agradecen.




Aprovechando el tiempo libre de la tarde y dejando la bici en el albergue me llegue andando, como no, hasta el Monasterio, parada obligatoria, cual es mi sorpresa que encuentro a dos Peregrinos y bueno, mas o menos entablamos conversación, digo mas o menos por que fue mas bien un monologo. Si eran nacionales, pero no de los de albergue, ni tan siquiera de Pensión, les traía un coche con chófer y después de la visita tenían donde dormir en Paradores Nacionales, cágate lorito¡¡¡¡
Yo con cara de paleto y mas intrigado que un C.S.I empiezo mi interrogatorio, buffff, buenísimo.
Estaban haciendo el Camino del Norte (?) y se desviaron para visitar Santo Toribio, a mi al principio me parecía raro y mas como pareja, con esa vestidura y ese porte, pero nunca se puede decir nada. El tema era que hacían etapas y el chófer les acompañaba hasta el punto de llevarles hasta el agua, alucinante. Luego tenían ya reservado en Paradores para dormir o en su caso hoteles mínimo de **** aparte de las comidas que si era necesario regresaban pueblos atrás para degustar comida del Camino, jua jua jua.
Lo bueno fue cuando no se ni como, les comente mi Camino de regreso y en bici, las caras de los dos lo decían todo, no me atrevía ha decirles que yo muchos días dormía en la calle y en el suelo, pero llegado un punto me dije, que coño, adelante. 
Saliendo en la charla, y donde duermes ??? les contesto que en el mejor hotel del mundo, se miran los dos con cara estaña y les digo; en el hotel mil estrellas, bueno, la situación era para hacerles una foto, el con cara de dibujos animados y ella mas estirada cada vez que yo comentaba algo. Por fin ella rompe el hielo y me dice, y ese hotel esta en el Camino?????   jajajajajajajajajajajaja  Yo me parto ya de risa, no puedo aguantar mas en la situación en la que estábamos. Si ese hotel esta en el Camino, en todos los Caminos y también se encuentra por donde no pasa el Camino, duermo en la calle, con millones de estrellas, eso si, un poco por gusto. El tío blanco, pero blanco, ella yo creo que con taquicardia, ja ja ja ja, En fin, poco a poco les fui explicando con un poco mas de detalles el como y el por que. Ya de regreso tomamos unas cervezas en el pueblo, les enseñe el albergue, (no habían estado nunca en ninguno) fliparon con el remolque de la bici y ya nos despedimos. Antes de irnos, la señora me pidió hacerme una foto con ellos, le dije que si, pero que lo que les había contado era casi una cosa muy normal, que hay mucha gente que hace estas cosas, en fin, fliparon mucho.


La tradición la relaciona con el origen del monasterio, pero lo más verosímil es que fuese traída al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio de Astorga, alrededor del siglo VIII. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde  al "brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reyna Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está serrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo".
Se encuentra incrustado en una cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679.
Las medidas del leño santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 38 mm. y es la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano.
Un análisis científico del sagrado leño, determino que "la especie botánica de la madera del Lignum Crucis es Cupressus Sempervivens L., tratándose de una madera extraordinariamente vieja y que nada se opone a que alcance la edad pretendida".

Desde su llegada, quizás en el siglo VIII, se veneraba la sagrada reliquia de la Cruz de Cristo en Santo Toribio. Sin embargo es a principios del siglo XVI cuando, teniendo en cuenta la tradición, los papas Julio II y León X ratifican definitivamente el Jubileo, con indulgencia plenaria para los años en que la fiesta de Santo Toribio (el 16 de abril) coincide en domingo, extendiéndose la gracia también a los siete días siguientes a la fiesta.
Con tal motivo se construyó en dicha época la Puerta del Perdón, que se abre durante el Año Jubilar. A lo largo de toda la época barroca fue importante el culto a la sagrada reliquia  y en particular durante los años Jubilares.
En 1967 el papa Pablo VI amplio el privilegio de ganar el jubileo a todos los días del año, siendo extraordinaria la afluencia de peregrinos y público en general que acuden al monasterio en los años jubilares.
La cofradía de la Santa Cruz fue creada en el año 1181, promovida por los obispos de León, Palencia , Burgos y Oviedo, quizás con el fin de apoyar económicamente al monasterio que sufría una etapa decadente.
Con el tiempo la cofradía de Santo Toribio se denominó de la Santísima Cruz, sobre todo a partir del siglo XVI con la institución del Jubileo, por la importancia que iba adquiriendo  el culto a la reliquia, celebrándose su fiesta el día 3 de mayo, en conmemoración de la invención o descubrimiento de la Santa Cruz.
Seis de  los cofrades activos tienen la obligación de asistir, todos los viernes y el día de la festividad de la Cruz a la procesión del "Lignum Crucis" llevando el palio y la luminaria de la compañía.
El lema del Año Santo: "La Cruz, signo de vida"
Don José Vilaplana, obispo de Santander, comentó la frase diciendo: La Cruz es signo de la vida nueva que brota de Cristo muerto y resucitado para todos los hombres de la tierra; vida nueva que para cada uno de nosotros comenzó el día de nuestro bautismo; en ese mismo día fuimos marcados por la cruz de Cristo, porque la señal del cristiano es la Santa Cruz.
Condiciones para obtener la "gracia jubilar"
a) Rezar:
- El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
- El Credo (como renovación de nuestra fe)
- Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)
b) Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)
La "Misa del peregrino"
Tendrá lugar todos los días a las 12,00 horas (los años Jubilares).



Las primitivas construcciones que conformarían el monasterio serían sencillas, dentro del estilo prerrománico, quizás de estilo asturiano o mozárabe. Durante los siglos X y XI se había producido una gran expansión del monasterio por los valles de Liébana. En el año 1256,  se construye la actual iglesia, con el apoyo económico de los fieles, por medio de indulgencias concedidas para tal fin por el obispo palentino Fernando.
El templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de la Orden de San Bernardo. Posee una cabecera de tres ábsides poligonales y un cuerpo de tres naves de similar altura. Todas las bóvedas son de crucería y algunas llevan nervios de refuerzo.
La escasa decoración se concentra en los capiteles. Los del ábside mayor llevan decoración figurada de cabezas humanas y de animales, el toro y el oso, que según la leyenda ayudaron a Santo Toribio a construir la iglesia. En el ábside central se venera la imagen de la Virgen de los Angeles, del siglo XVI.
En el ábside del evangelio se conserva la estatua yacente de Santo Toribio. Tallada en madera de olmo de Burgos consta que existía en el monasterio al menos desde el año 1316. Conserva la policromía original.
Al exterior destaca la fachada meridional en donde se encuentran las dos portadas. La más amplia es la principal, en arco apuntado rodeado de arquivoltas, que apoyan en capiteles cuyas representaciones simbólicas hacen referencia a los sacramentos. A su derecha y embutida junto a un contrafuerte se construyó la Puerta del Perdón, que se abre solemnemente para el Jubileo. A los pies de la edificación se eleva una maciza torre de campanas, en cuyo interior se encuentra el coro.
Durante la Edad Moderna se inicia la decadencia del monasterio, al transformarse en parroquias un gran número de las iglesías lebaniegas que de él dependían, acabando su vida monástica con la desamortización de Mendizábal, en 1837.
En 1960, tras la restauración del ruinoso edificio, se hace cargo de él una comunidad de PP. Franciscanos, que actualmente lo regenta, recordando la tradición que señala a San Francisco como visitante de Santo Toribio en su peregrinar a Compostela.
Las arcadas apuntadas del átrio, junto a los ábsides del templo, dan acceso al claustro monástico, edificado en el s. XVII, de tradición herreriana, a cuya entrada se encuentra un admirable relieve de Jesús Otero, que representa a Beato en su scriptorium.
La capilla del Lignum Crucis fue construida a principios del siglo XVIII por el que fuera inquisidor en Madrid y arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia) don Francisco Gómez de Otero y Cossío, (1640-1714) -natural del vecino pueblo de Turieno, donde aún se conserva su casa natal- cuya estatua orante se erige en un lucillo junto al altar.
Destaca la extraordinaria calidad de la labra pétrea de la cúpula, en cuyas pechinas están representados los evangelistas, entre una exhuberante decoración de guirnaldas y amorcillos, elementos simbólicos que junto con los signos de la Pasión y motivos heráldicos se repiten en la linterna.
El camarín que cobija el "Lignum Crucis" fue diseñado hacia 1705 por Fr. Pedro Martínez de Cardeña. En sus hornacinas presenta diversas esculturas de los Santos Padres, apóstoles y santos, aunque algunas de sus tallas son modernas.






En la estación de Unquera descubrí este mapa, el cual me hizo mucha ilusión ver como hay gente que si conoce lo que es el Camino. Aparte de porque sale la Provincia de Lleida y mas en concreto Vielha por que en todos los Caminos hay enlaces o lo que es lo mismo, que se reconoce que el Camino sale desde casa de cada uno y cuando hay unos cuantos que lo realizan se convierten en Caminos marcados o reconocidos.
  Son muchos los que piensan que solo existe el Camino Francés, que el resto son Caminos inventados o recreación para el negocio. Todo lo contrario, hay muchos otros Caminos que han sido los primeros y que han sido utilizados con anterioridad por Peregrinos de todo el mundo.






  Bueno, resumiendo un poco lo que ha sido este Camino os diré que dentro de todo lo que he pasado en estos tres años que he pasado en Gálicia, bueno y malo, no me arrepiento de la aventura o mejor dicho, de la gran experiencia que he logrado. En este Camino no he pasado hambre, sed o sueño, al contrario, me he dado cuenta que no necesitamos tantas cosas como deseamos en la vida. Casi todo lo que deseamos es material, sin darnos cuenta y sin dar valor a otras cosas con mucha mas importancia.

  Se quedan muchas cosas guardadas en la mente, en la retina fotos y momentos, pero en el corazón estáis todos vosotros, los que he conocido durante mis Caminos y fuera de ellos, los que me leen y me siguen, los que me llaman y los que no, en fin todos.

  Todas estas historias me sirven para seguir con mi idea, con mi libro, que creo que ya esta al 70% mas menos, Un Camino en la Maleta esta cada día mas cerca y espero que no falle nada para intentar que estas historias vean la luz.

  Bueno chic@s, nos vemos, o por aquí o en el Camino, pero seguro que nos veremos, un abrazo y buen Camino.


P.D.

Si por lo que fuera hiciera algún cambio de ultima hora os lo cumunicaria.



Publicar un comentario