lunes, 20 de mayo de 2024

Mirador de Capurnos, Pico Jabacin i Cueva Las Grajas des de Morata de Jalón

 

Segundo dia de nuestra estancia en Morata de Jalon. Ellos, mis companyeros escalaran, yo hare otra ruta, es imposible ponerme los pies de gato, pero las botas si, duele algo el dedo gordo del pie izquierdo, pero bueno, es lo que hay. Ya comente lo que me hice.El dia de aller y despues de hacer la ferrata quise hacer una ruta la cual nos acercara hasta la zona de escalada, bueno, mejor dicho hasta las zonas, ya que esta lleno de agujas, paredes e infinidad de itinerarios que transcurren por zonas llenas de chapas. Hoy hare un modesto Pico, una cueva espectacular, pasare por el Arco y me llegare hasta la zona donde se encuentran mis compañeros escalando, eso si, los esperare en el bar. Yo desconocia esta zona, es mas, ni tan siquiera por el nombre, pero realmente me a sorprendido, tanto el sitio como la zona de media montanya que aqui encontraremos. Al noconocer nada me dedique a buscar informacion y mirando en el wikiloc encontre algunas rutas interesantes dentro de lo que yo busco. Esta tenia bastantes cosas interesantes y me decidi por hacerla. Despues de desayunar y teniendo que despedirme de mis compañeros a regañadientes, ya que ellos escalaran y yo no puedo, en fin, que dura es la vida, no ?? Pues nada, yo a caminar, que tambien me gusta. Desde el pueblo hice la ruta por el Pico Jabacin, buenas vistas y desde aqui ya atisbo el recorrido que tengo que hacer hasta el bar donde encontrare la los colegas. Retrocediendo un poco en la ruta voy hasta llegarme a la cueva de las Grajas, con una muy buena y dura subida, que ademas repeti en dos ocasiones. Quien gravo la ruta hizo un trayecto raro y el GPS hizo lo que pudo. Nada mas que unos cuantos metros mas de desnivel. La cueva esta bien, mucha mierda de los bichos que residen en ella y algo de mal olor, pero nada que no se pueda soportar. Hay albergues que huelen peor que esta cueva, os lo aseguro, jejejejeje.
Todos estos puntos estan reflejados en al ruta. Ya descendere pasando por varias paredes de buena roca, muchas vias de una, maximo dos tiradas, pero que tienen muy buena pinta. Pasare de nuevo, al igual que aller, por el Arco y ya despues hasta el bar de la carabana, donde ya veo encaramados a parte de mis compañeros. Una cervecita, unas buenas aceitunas cosecha del mesonero y despues de un rato de charla ya de regreso hacia Morata. En el trayecto de regreso pasare por un pequeño pueblo, tambien desconocido para mi por lo menos, pero gracias al senyor Google descubrire su historia y su pelicula. Cerca de Morata se encuentra el Pueblo de Chodes, con una plaza circular de tres arcos de entrada y salida del pueblo. Por lo que leo,  aqui se gravo parte de la pelicula española "Réquiem por un Campesino Espanyol" , que yo no e visto pero si la conozco de nombre. Vale la pena visitar este pueblo, sobre todo por su plaza. Hay una zona de la ruta la cual te hace pasar sin problema por dentro de un tunel de tren, me sorprendio un poco, ya que esta totalmente prohibido, pero aqui al parecer es normal y dejan pasar, es ruta de regreso de vias de escalada y rutas cercanas.





Estando en el bar cercano a las vias de escalada, pude hablar con su propietario, el cual tambien es ecalador y buen conocedor de la zona. Pues bien, encontre este cartel, el cual ya y sabiendo de esto, no me sorprendio demasiado. Al parecer, hay tontos en todos los lados y por lo menos hay gente que si lo denuncia y discrepa de estas actuaciones. Siempre e denunciado estos hechos y me remito al cartel. En este bar tambien encontrareis mucha informacion a s i como muchas resenyas de la zona. Preguntar por las vias, os informaran muy bien y sin problema.











Cueva de las Grajas.








Bar de los Escaladores.



Tunel del tren.







Plaza redonda de Chodes.



Inicio de la ferrata Puente de Capurnos.


Puente de Capurnos.

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/mirador-de-capurnos-pico-jabacin-i-cueva-las-grajas-des-de-morata-de-jalon-170754516

AVÍS:
El muntanyisme, escalada, barrancs, ferrades, etc. és una activitat no exempta de riscos.

Tots els continguts publicats han de ser considerats amb caràcter merament informatius, per la qual cosa no se'n pot garantir l'absoluta precisió.

Queda sota la RESPONSABILITAT de qui utilitzi els TRACKS I COMENTARIS, prendre les mesures de seguretat apropiades per a cada itinerari, i que dependran de les condicions climatològiques, així com la preparació tant tècnica, com física i mental, dels que facin la ruta.

 

No hay comentarios: