sábado, 25 de julio de 2009

Mi Mochila

Mochila en verano, 5 kg.





Mochila en invierno, 8 kg.







Después de tener un poco de polémica con el tema de Mi Mochila, intentare explicarme con toda claridad si es posible, de las cosas que en ella llevo, tengo que aclarar que es para hacer el Camino de Santiago, no para ir a la Montaña y también decir que no es lo mismo en verano que en invierno, pero intentare ser lo mas claro posible.


Primero explicaros de que mi primera mochila para el camino fue una que ya vacía pesaba 1'500 kg. 50l. de capacidad, tal como termine el camino me la vendí y me compre una de muy fea pero con 0'650 kg, 40l. de capacidad, posible mente no sea tan buena como la otra, pero si muy cómoda y con un buen acolcha miento en los laterales, de la marca Altus.


También es importante lo del saco de dormir, mi saco de plumas pesaba 2 kg. llevé uno de 1 kg. ahora tengo uno que solo pesa 0'600 kg. en un principio parece que se pueda tener frió en invierno, pero no es a si, ya que tenemos calefacción en todos los albergues, no recomiendo los de playa, ya que no garantizan la transpiración, pero si uno de mas técnico, por ejemplo, temperatura idónea de 13º a 17º, mínimo 3º, además tenemos mantas en todos los albergues, por lo tanto frió no pasaremos.


La mochila que llevo para verano pesa 0'500 gm. es ligera y tiene bien acolchada la espalda y las correas de sujeción, pero no pasa de treinta litros de capacidad, por lo tanto pocas cosas podremos poner o mejor dicho, solo pondremos lo mas imprescindible (eso depende de cada uno) y como siempre digo, yo no recomiendo nada ni a nadie, cada uno que lleve lo que mas le apetezca y que lleve la mochila y el peso que mas quiera, mi experiencia es que cuanto menos peso llevemos mas ligeros andaremos, por lo tanto menos cansancio, si tenemos la necesidad de algo urgente, se puede comprar en cualquier sitio, por norma tenemos muchos pueblos y tiendas.


Tenemos la mochila y el saco, después llevo una camiseta de recambio, un pantalón, un chubasquero y pantalón de agua, dos pares de calcetines, dos slips, toalla, multiusos, útiles de limpieza corporal y ropa (0'300 gm.) zapatillas para la ducha tipo playa, un bote pequeño de plástico con te y azúcar, una chaqueta para el frió, el bastón de andar y la cámara de fotos ( 0'400gm.) y creo que no me dejo nada, la ropa en bolsas de plástico, de las que no hacen ruido, di llueve mucho la ropa es importante tenerla seca.
En invierno lo mismo, pero con dos forros polares y una chaqueta técnica para el frió tipo gorotex, en los albergues se puede lavar la ropa y tenemos calefacción para secarla , en verano si no se seca la puedes tender en la mochila enganchada con unas agujas imperdibles, eso si no llueve (jejejejeje) mientras andas se secara.

Después nos quedan muchos detalles en los cuales entran muchos factores, pero que intentare explicar, por ejemplo la esterilla, yo no la llevo, primera por que hay camas y en segundo lugar si diera la casualidad de quedarme sin cama, en todos los albergues o bien tienen colchonetas o algún peregrino te presta una.
En el tema del agua yo pongo una botella de 1/2 l. se que en algunas etapas es difícil encontrar agua u otros líquidos, por eso es muy importante estar bien informados, saber si hay fuentes o bares se hace imprescindible, en la mayoría de caminos pasaremos por poblaciones en las cuales seguro que encontraremos agua, también podemos llamar en alguna casa particular, por norma siempre atienden al peregrino, nunca te niegan el agua, es mas, te invitaran a que pases y te darán algo de comer, os lo digo por experiencia.
Todo depende de como queráis hacer el camino, por que si queréis cocinar vosotros mismos os podéis encontrar que primero, no en todos los albergues tienen cacharros para la cocina y segundo que tendréis que cargar con el peso de la comida, eso incrementara un poco mas el peso de la mochila, el tema esta en que si viajáis varios se puede repartir el peso de la comida y se puede llevar algún cacharro para cocinar, yo persona lente viajo solo, llevo unas galletas para tomar con un te por la mañana, al mediodía como de menú (o no) en algún restaurante y por la noche compro algo de fruta para la cena.
Es muy importante la colocación de la mochila en la espalda, primero y esencial que repose todo el peso en los riñones, es entonces cuando se tiene que tensar el acolcha miento o trinchas laterales, que sujete fuerte y que no resbale hacia bajo.
No tiene que reposar el peso sobre los hombros, al contrario, que quede un par de dedos por detrás de la espalda, de esta forma tendremos mas ventilacion, las correas del pecho solo sirven para la alta montaña, con pesos superiores a los 50 kg.
Cuando montéis la mochila siempre el peso mayor al fondo, las cosas que se pudieran necesitar en el trayecto se pondrán mas a mano, yo personal mente lo primero que hago al llegar a un albergue es desmontar toda la mochila, cojo lo necesario y al día de salir la monto de nuevo, por favor, las bolsas de plástico para guardar la ropa, de las que no hacen ruido, eso molesta un montón y montar la mochila fuera del habitáculo donde descanse el resto de peregrinos si madrugamos mas que ellos.
Como ya he dicho en varias ocasiones, todo depende de vosotros, no quiero dar lecciones a nadie, pero lo que si os puedo asegurar es que toda mi experiencia esta basada en la alta montaña y el los cuantos km. que llevo de recorrido en el Camino de Santiago.
Esta es mi opinión personal y por su puesto que no tiene que ser compartida por todos, cualquier cosa que necesitéis, os podéis poner en contacto siempre que lo queráis, mapas, planos albergues, hostales, etc. un saludo.
Joan.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Hola que tal amigo; me confundo con tu nombre y no sé si llamarte Bardos, es correcto?

El tema de la mochila, tal como lo describes estoy totalmente de acuerdo contigo, es mi gran asignatura pendiente, pues en mi primer camino ya metí la (como se dice por aquí) 'bacalá' de dejarme mal aconsejar por el chico de hipercor y me encasquetó una de 75litros....jeje.

Una pasada de mochila italiana, muy al gusto mio tipo 'al filo' de los grandes montañeros, pero como me suele pasar, soy de los que digo que hasta que no se gaste, no se cambia, y creo que me gastaré yo antes...
Luego pasa lo que pasa, que como cabe de todo, pues a llenarla.

En mi primer camino pagué caro por ello, ya en el segundo mejoré o mejor dicho, aprendí a restar.
Creo que no tengo solución, más bien la solución es la que tu pusistes en práctica, mandar la mochila al carajo, pero ya te comenté que soy muy sentimental, jejeje.
Lo dicho, el hombre es el único animal que tropieza todas las veces que haga falta con la misma piedra... A ver si aprendo.

El Ultimo Peregrino-Bardos 1959 dijo...

Hola Fernando.
Supongo que con el tiempo y mas caminos aprenderas en hacer tu mochila.
Tambien es muy personal, por lo tanto cada uno pone lo que el cree necesario, en esto de las mochilas no hay nada estipulado y es solamente meros comentarios al respecto.
Te deseo lo mejor en todos tus Caminos.
Un saludo, Joan.

** Escalada Deportiva Valdellou.