El Ultimo Peregrino

El Ultimo Peregrino

martes, 3 de febrero de 2015

Mochila Verano/Invierno.

 
 
 
Mochila, Verano/Invierno.
-------------------------------------------
Hay mucha gente que me pregunta casi siempre lo mismo, que se encuentra con el mismo problema, que llevar en la Mochila ???
Bien, intentare desde esta pagina de una vez por todas explicar tanto gráficamente como por medio de la escritura y solucionar algunos de los problemas que nos podemos llegar a encontrar. Es normal que cuando uno inicia este tipo de ''aventura'' por primera vez nos asalten muchas dudas y sobre todo preguntas. Esta demostrado que la gente se preocupa por todo en el Camino de Santiago. Donde dormir, es seguro ir sol@, cuanto dinero necesito, entrenamiento, etc. Y la mochila????
 
 
Bien, haremos dos mochilas, una de verano y una de invierno. Es importante que unos días antes, cuando sepamos mas/menos que Camino haremos y en que fechas, hacer una lista de las cosas que pondremos en nuestra mochila. Un advertencia, EL PORSIACASO PESA MUCHO. Que es el por si acaso? Pues todo aquello que de verdad no necesitaremos y que aparte de molestar pesa  muchísimo, os lo aseguro.  Con los años aprendes a decidir ya inconscientemente de lo que realmente necesitas o no. Yo me inicie en el alpinismo, por lo tanto lo tenia mas faci a la hora de decidir que llevar en la mochila.
Los que tenemos unos cuantos Caminos en la espalda hemos visto de casi todo en una mochila, es igual que sea la de un hombre o la de una mujer. Secadores de pelo, botellas de colonia, zapatos de tacón, bolso ''por si salimos por la tarde'' etc. En una ocasión un chaval joven con un mochilón de mas de 20 kg. de peso que llevaba para 15 días de Camino 15 mudas de Camiseta, slip y calcetines todo plegado y en bolsas para cada día de camino, lo sucio (?) lo metía todo en el fondo de la mochila, sin comentarios. Desde luego no es una ciencia cierta esto de la mochila, al fin y al cabo cada uno hace lo que quiere, pero sin mirar que al final de todo esto el resultado puede ser una lesión con el consiguiente abandono de un proyecto que por norma se hace por amor y con mucha ilusión.
Es importante que la mochila este bien montada y sobre todo equilibrada, al principio es complicado, después de unos días ya se monta sin mirar, es mas, si un día no esta bien montada la gente se suele dar cuenta y rectificarla. La mochila se convierte en un apéndice de nuestro cuerpo, hasta el punto de llegarnos a sentar sin darnos cuenta que llevamos la mochila puesta. Si pierdes alguna cosa tienes tiendas de sobra para reponer lo necesario. En una ocasión me preguntaron que era lo imprescindible  y lo que menos pesaba; Mi respuesta fue, una Visa.

 
En verano mi mochila pesa unos 4 kg. con agua, bastones y cámara de fotos incluido, en invierno unos 7 kg. mas/menos. El  por que esta diferencia es fácil, no es lo mismo unos tenis que unas botas, no es lo mismo un pantalón largo que uno de corto, una camiseta que un forro polar, etc.
La de una mujer poca diferencia hay.
 
 
 
Mi Mochila de Verano
--------------------------------------
Lo puesto;
Un pantalón largo o desmontable.
Una camiseta manga corta.
Calcetines.
Pantalón de agua.
Slip.
Zapatillas  de trekkinn. Yo siempre utilizo con Gorotex, no entra agua y transpiran mucho mejor. Aquí cada uno como quiera.
Gorra.
 
En la mochila;
Una mochila pequeña que apenas pesa 1/2 kg.
Pantalón corto.
Camiseta manga corta.
Slip.
Un cortavientos.
Dos pares de calcetines.
 En verano se suda mas y yo por norma me los cambio cada hora mas/menos, me pongo unos de secos después de pasarme un poco de agua por los pies, los utilizados los cuelgo de la mochila con imperdibles para que se sequen. Es una técnica que os puede evitar de muchas tocaduras y de posibles ampollas.
Linterna.
Saco dormir 450 gr. utilizo uno de confort 5º
Toalla, de las de natación, pesan poco, ocupan menos y se secan rápidamente.
Botiquín. Lo mínimo, tiritas, betadine, imperdibles y poco mas.
Bastones de Caminar.
Navaja multiusos.
Paraguas pequeño.
Credencial de Peregrino.
Chanclas tipo playa.
Agua.
Cámara fotos.
Teléfono y cargador.
En verano la ropa se seca rápido, si no seca por la noche al día siguiente ponerla en la mochila tendida con unas imperdibles.
Hay gente que lleva una capelina, yo no la utilizo, por eso el cortavientos.
Aparte de esto yo llevo unos cubiertos y una fiambrera. Hay sitios que se puede cocinar pero no hay utensilios, sobre todo en Galicia. Me gusta hacerme algo de comida o cena, no siempre de restaurante.
 
 
 
 

 
Mi Mochila de Invierno.
----------------------------------------
En invierno es otra historia, nada que ver del verano. Primero por el clima, segundo por que hay muchos albergues cerrados y tercero por falta de calefacción. La ventaja es que viajas casi solo, con poca gente y eso se agradece. Si quieres paz y tranquilidad nada como el invierno.
 
Lo puesto;
Camiseta manga larga.
Forro polar.
Chaqueta Gorotex.
Gorro lana.
Slip.
Braga cuello.
Paraguas.
Guantes.
Pantalón pana, en su caso pantalón normal y una malla debajo. No recomiendo tejano.
Calcetines. Yo utilizo de los de sin costura, son un poco mas caros pero son mejores.
Bota Gorotex.
Una cosa que hay que tener en cuenta, andando no se tiene frio, pero un buen gorro, una chaqueta de gorotex y unas muy buenas botas gorotex, no os arrepentiréis de haber gastado un poco mas de la cuenta, en el Camino lo agradeceréis.
 
En la Mochila
-----------------------------
Mochila de 40 l. pesan sobre 1 kg o poco mas.
Camiseta manga larga.
Forro polar.
Un slip.
Dos pares calcetines.
Pantalón.
Pantalón de agua. 
Zapatilla descanso.
Botiquín.
Linterna.
Navaja multiusos.
Agua.
Bastones caminar.
Camara fotos, teléfono y cargador.
Cubiertos y fiambrera.
Polainas, muy buenas para el agua y el barro.
Credencial y concha Peregrino.
Saco, el mío pesa 850 gr. temperatura ideal -5º
Paraguas.
 
En invierno la ropa cuesta mas de secar, es importante ir lo mas seco posible, es de mal caminar ir mojado. Al igual que en verano yo utilizo paraguas, mejor que la capelina. Si hace viento es molesto tanto para el paraguas como para la capelina. El problema de la capelina es que primero condensa el sudor, no transpira y segundo que toda el agua cae hacia la parte baja del pantalón llegando a entrar por las botas.
 

Mochila de Invierno.
 
Como poner las cosas en la mochila.
-----------------------------------------------------
 
Lo mas importante es proteger todas las cosas con bolsas de plástico para que no se mojen por si llueve y tenerlas clasificadas. Sobre todo las bolsas de las que no hacen ruido, es muy molesto de verdad. Lo mas pesado en el fondo, no os sepa mal poner las cosas al fono, hay gente que por no desmontar la mochila cada dia pone lo que necesita primero arriba, es un error.
Al fondo primero el calzado de recambio, el saco, el botiquín y a si el resto de las cosas.
Podeis estar tranquilos que si la montáis unos cuantos días al final lo haréis perfecto. Una mochila bien montada se agradece.

Botas Gorotex.
 
Sobre todo una cosa muy importante, tanto en verano como en invierno. Utilizar bolsas para envolver las cosas de las que no hacen ruido, os aseguro que es muy molesto, sobre todo a las 5 o 6 de la madrugada que algun@ ( tarad@ )  que se autodenomina Peregrino, el 99% se prepara la mochila con bolsas del Carrefour o parecidas, el otro 1% no utiliza bolsas, todo a saco dentro de la mochila sin orden ni nada.

Mochila Verano.

 
Bueno, espero haberos ayudado en lo posible, si me dejo algo o tenéis mas dudas pues poneros en contacto y comentamos. Si necesitáis algo es mejor comprarlo por el Camino que no cargarlo cientos de km. Bueno, luego saldrá el puritano de turno y me dirá que el sale con poco presupuesto y que no puede gastar en según que cosas, por eso lo trae de casa, ya, bien, entonces que no tome cervezas y que no fume, ese es un gasto que se puede ahorrar y destinar en otras cosas. Hay que ir preparado tanto de material como económicamente, no digo que hay que ir cada día de restaurante o de hotel y hacer compras innecesarias, pero un pequeño presupuesto si hay que llevarlo por los imprevistos, que suele haberlos.
 
Compañer@s Buen Camino.

 
Esta es mi opinión siempre personal, que seguro que no será del gusto de todos.
Si me dejo algo ya me lo diréis, de todas maneras seguro que lo iré reeditando.

Publicar un comentario