jueves, 4 de marzo de 2021

Dia de Ferratas-Cresta Conill/Teletubbies/Olmo Soler (Lleida)


Hoy nos llevamos a dos compañeros nuevos del grupo para iniciarlos en las Vías Ferratas. Hace tiempo que lo pedían y hoy era un buen dia para ello, aunque el tiempo no acompaño demasiado, sobre todo en la primera parte. Agustí ya tenia hechas algunas pero Judiht y Rafa son novatos, por lo tanto les llevare primero a la ferrata de iniciación, la que tenemos al lado de casa, para mi entender, la escuela de mis ferratas. Primero los llevo a la Cresta del Cunill  K2 (Noguera), una ferrata sencilla, corta pero que cuenta con dos pasos muy buenos donde sopesare si los nuevos iniciados estan preparados para las vías ferratas. Ademas para terminar hay un puente Nepalí, que es la prueba de fuego y mas si se sufre de vértigo. lo dicho, es una via fácil y de iniciación. Y si, han superado la prueba y creo que estan mas o menos preparados, o eso creen ellos, para otra ferrata mas. Nos desplazamos hasta Ager (Noguera) y los llevo hasta el pantano de Canelles para iniciar la Teletubbies y la Olmo Soler, las dos de K2, aunque para mi la Olmo Soler es mas una canal equipada, sea como sea, las dos estan muy bien. Estas ya son un poco mas largas y exigentes, sobre todo físicamente, si no has realizado ninguna ferrata se nota en los brazos, al dia siguiente te dolerán brazos y espalda, pero nada que no se pueda superar.

La verdad es que los dos me han sorprendido y han superado mis expectativas, creo que se les da bien. Es muy importante y sobre todo en las primeras vías, que aprendan a escuchar, ya que todo lo que aprenderán ahora ya les quedara para siempre, no hay que hacerles miedo, pero si que sepan que es un deporte de Montaña y conlleva sus riesgos y tienen que aprender las normas básicas y sobre todo las normas de seguridad, es primordial y necesario. Yo siempre e considerado mas peligrosas las ferratas que no las vías de escalada, aquí te confías mas ya que estas muy protegido y hay muchas presas donde cogerte, pero una pequeña caída puede traer mayores consecuencias. No se da ni el primero ni el ultimo caso de engancharse en una grapa y torcerse o romperse un brazo o pierna. Suele pasar que un pequeño resbalón te haga bajar unos metros de golpe y lesionarte la espalda y otras partes del cuerpo, simplemente por no estar bien protegido o por tener el disipador demasiado lejos. Todos sabemos del riesgo que corremos, por eso  recomiendo no dejar de estar muy atento a las operaciones que realizamos y en caso de cansancio parar y asegurarnos hasta que subamos de nuevo. Cuando se quiera hacer fotos hay que estar seguro de estar bien posicionado, que no sea una postura forzada y sobre todo, el tercer seguro de anclaje en grapa o anilla y a poder ser, el disipador por delante nuestro, en caso de caída siempre es mejor quedarse colgado de arriba que no de caer hacia abajo.
A sido un buen dia y como siempre las vistas son espectaculares, aunque hoy con el dia nublado los colores del Pantano de Canelles no han destacado tanto. Pero lo hemos disfrutado mucho, yo mas cuando hemos llegado a la Pertusa sin ningun contratiempo, que es muy importante. Cuando llevas a compañeros por primera vez siempre me da un no se que, después se me pasa, pero supongo que es debido a que se toma una responsabilidad y un deseo de que todo salga bien, nada mas.
Para celebrarlo, un par de cervezas.

Saludos.


Ferrata y Camarasa al fondo.


Puente Nepalí.



Ferrata Teletubbies.



Ferrata Olmo Soler.









 

No hay comentarios: