lunes, 29 de marzo de 2021

Bassa d'Oles-Raquetas-Vielha (Lleida)

Tenemos muchas ganas de salir, muchas y bueno, se acerca la semana santa y estan planteando que nos dejaran salir por la provincia. En nuestro caso, somos de la de Lleida, lo tenemos bien para pode ir a los Pirineos a disfrutar de la nieve antes de que desaparezca, hace buen tiempo y las temperaturas son altas.
El tema esta que según dicen, solo se pueden salir juntos los del formato burbuja y que vivan juntos.
Si yo tengo pareja y no vivimos juntos no podemos viajar en el mismo coche, pero si me subo a un bus, no hay problema, es acongojante. Yo no se quien dicta estas normas, pero mi recomendación seria que cambiara de camello, es algo increíble. Ademas de muchas cosas mas, pero que prefiero no entrar en tema, ya que me caliento y hablo mas de la cuenta, después me cierran las redes sociales, simplemente por decir las verdades.

Antes de que salgan  todos  en tromba, que es lo que pasara, con Judith, una buena amiga, decidimos irnos unos días a Vielha, a pisar nieve, a disfrutar del buen tiempo que hace y disfrutar de la montaña en general. Estamos en un apartamento que por ser la época que es y ya que no hay gente, nos a salido muy barato. Compraremos comida y cocinaremos en casa, los bares cierran a las 17:00 horas y ya no vale la pena ir por la calle. Vielha la puedes visitar y ver sus tiendas en un par de horas. Como población no tiene mas, pero bueno, esta montado para que la gente salga a la montaña o a esquiar principalmente y tenga su base de descanso aquí. Es lo que hacemos nosotros, salimos pronto para aprovechar el dia, con un par de bocatas y no regresamos hasta la tarde, antes de que se ponga el sol, después en casa ya hacemos comida-merienda-cena todo junto. En la nevera no falta de nada, desde comida y cosas para picar, a si como vinos y cervezas, el agua es para las rutas y para la ducha.

Para no crear mas problemas de los que existen y no arriesgarnos mas de la cuenta, Judith sube en su coche y yo voy en bus, después ya en Vielha como estamos en el mismo apartamento, parece ser que ya somos grupo burbuja, menudas chorradas.
Bien, nuestra intención es la de hacer rutas en la nieve, por este motivo alquilaremos raquetas para mirar de subir todo lo alto que podamos, que es donde se encuentra la nieve en buenas condiciones.
Tambien hemos traído los equipos de Ferratas, ya que por aquí tenemos alguna cerca de Les, donde se encuentra la frontera con Francia.

Una vez ya nos acomodamos y como ya es por la tarde, de momento subiremos hasta la Bassa d'Oles para echar un vistazo y saber si se puede subir con el coche hasta el punto de salida o tendremos que empezar desde la población de Casau. La carretera esta mas-menos bien y mañana podremos subir pronto y sin mas problemas. Como curiosidad os contare que por la tarde encontramos La Bassa d' Oles congelada, con bastante hielo, no para cruzarlo andando pero si cubierto de hielo bien conservado por las temperaturas de días a tras. Pero como ya e comentado, llevamos unos días de buena temperatura y eso se a transformado que cuando llegamos a la mañana siguiente el lago estaba ya descongelado. Las temperaturas de dia son muy altas y por la noche apenas si llegan a 1 o 2 grados bajo cero.

Para ser el primer dia no quisimos hacer mucho, esta es una buena ruta como para pasar un buen dia y disfrutar de la nieve, las raquetas cansan mucho. La nieve se encuentra, de momento, en buenas condiciones, supongo que al medio dia estará un poco mas sopa. En la parte de arriba esta brutal para la practica de raquetas. La ruta muy buena, se puede ver en las fotos, las vistan espectaculares, nos llegamos hasta un punto llamado el Mirador del Valle, des de el cual tendremos unas buenas panorámicas de todo el valle y rodeados de grandes montañas. Podremos disfrutar de picos y pasos de montaña naturales, de un entorno maravilloso, como siempre digo, somos privilegiados de poder vivir en una zona como esta y que esta a un par de horas de la Capital de Lleida, que es de donde venimos.
Al no estar todavía en fiestas y ademas es entre semana, no encontramos mas que dos coches y a una sola persona, pero ya de bajada. Es el mismo montañero que nos encontramos el dia anterior que fuimos a ver como se encontraba la carretera. Tranquilidad absoluta. Se que no todo el mundo puede hacer lo que nosotros, yo por que ya tengo todos los días libres y Judith por que esta de vacaciones, pero aun a si, prefiero salir los días de cada dia y dejar los finde para los que trabajan y a si no nos molestamos mutuamente. No me gustan las aglomeraciones y al igual que cuando viajo solo, si puedo, findes de semana no salgo. De momento vamos a disfrutar de estos días, ya que después de semana santa nos cerraran de nuevo, fijo, ya lo estan amenazando, que resulta que nos portamos mal y y la culpa siempre es nuestra, nunca de los que toman las decisiones.

En el trac de Wikiloc veréis mejor la ruta, los tiempos, a si como el desnivel y poder organizaros mejor.
Mañana queremos ir a Montgarri, haber como esta la nieve.

Saludos.

Refugios libres, suficiente para pasar la noche.