lunes, 29 de marzo de 2021

Estany Gerbe-La Peulla (Vielha)

 


Tercer dia de nieve. Después de tantos días de estar encerrados, hacia falta una salida a si, de verdad. Soy persona que bueno, no me quedo quieto ni en la cama, hiperactivo de narices. Tantos días encerrados en casa, por lo menos a mi, a pasado factura, de muchas formas. La que mas e notado es la física, otras se pueden superar bien o mejor, pero lo físico es primordial para mi , sobre todo por la pierna. Soy persona que esta acostumbrada a estar mas tiempo fuera de casa que en ella y de verdad que a sido muy duro pasar tantos días encerrados. Haver cuantos días nos dejaran disfrutar de una libertad truncada por la pandemia y otras condiciones expuestas por la negligencia de nuestros políticos, que en teoria velan por nuestra seguridad y salud. Una mierda, a si de claro. Pero eso es otro tema. Después de semana santa nos encerraran de nuevo, fijo.

Hoy saldremos sin raquetas, puede ser que encontremos algo mas de nieve que ayer, pero hay mucha zona de subida sobre todo con mucha inclinación lateral y no es bueno para ir con raquetas, por los tobillos. La nieve no esta en buenas condiciones, hace días que las temperaturas no bajan de los 2 + grados por la noche.
La ruta de hoy nos llevara hasta el Estany  Gerbe, un lago que se encuentra a mas de 2.200 metros de altitud, en esta época congelado por completo. Es una ruta clásica, que en verano se hace fácil y con niños, recomendable si se esta por la zona de vacaciones, una zona preciosa, pero tambien masificada, os lo aseguro. En esta época del año y como estan las cosas de movilidad tenemos suerte de estar casi solos, aunque sea días de cada dia, siempre hay gente en estas rutas.
Lo dicho, es el tercer dia de ruta y no estoy en plena forma física, pero no por eso dejare de hacer cosas. Judith esta mas fuerte que yo y con paciencia me acompaña a mi paso. Las subidas bien, pero hay que ir con mucho cuidado, ya que es nieve superficial y no se pueden ver los agujeros que se forman justo al lado de las piedras, es dificil ver estas trampas, ir con cuidado. Yo puse el pie en un agujero y me golpee en la rodilla, si en la que tengo operada ocho  veces y esta mas jodida.
Las vistas son espectaculares, llegar al Estany y poderlo cruzar por encima estando congelado es una pasada. De bajada y ya con las altas temperaturas la nieve estaba en muy malas condiciones, en las partes laterales con mas inclinación solo por pasar se partían las placas de nieve con el consiguiente peligro de desprendimiento. No era un peligro de alud, ya que no hay mucha nieve acumulada, pero si suficiente como para te diera un buen susto al ver como se desplaza la nieve. Cruzaremos el Port de la Bonaigua dirección a Esterri de Aneu y antes de llegar a la Verge d'Ares encontraremos el parking de la Peulla, donde se encuentra el remonte de pistas. Punto de salida y llegada.
Lo hemos disfrutado de lo lindo, si que e llegado cansado pero muy contento de que lo de la rodilla, aunque si me duele, no sea nada mas importante que el golpe y la rascada. Mañana queremos ir a Les, es el ultimo dia de estancia en Vielha y queremos hacer la ferrata de la Torre de Cledes, todo dependerá del estado de mi rodilla. Si me duele y sigo lesionado lo dejaremos para otros dia. Lo  malo es que esta ferrata, si tienes que venir expresamente para hacerla, no vale la pena. Es muy buena, pero tambien muy corta como para desplazarte cientos de km. como es nuestro caso.

Os cuento, saludos.

















https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/la-peulla-estany-gerbe-port-de-la-bonaigua-68937403

No hay comentarios: