miércoles, 17 de marzo de 2021

Puig de Milla 100 Cims-Cova del Biot-Balco de Canelles (Lleida)

Hoy tocaba una nueva ruta con los componentes del grupo Metre i Mig. Ruta con muchos alicientes, tranquila y sin demasiado desnivel, adecuado a los que hoy nos acompañan. Hace poco que realice esta ruta y como la encontre idónea para repetir con los compañeros y aquí estamos. Resaltaremos las vistas, inmejorables sobre el Pantano de Canelles, con la Ermita de la Pertusa a nuestros pies. No antes sin dejar de visitar la cueva del Biot, una cavidad que merece una buena visita, apta para todas las personas que no tengan claustrofobia, claro. La cueva tiene una pequeña rampa de entrada, sin dificultades y bajaremos sin complicaciones hasta encontrar el fondo de una gran sala, repleta de formaciones de minerales. Algunas formaciones estan rotas, producto de roturas producidas por animales y salvajes. Después nos quejamos si ponen puertas y cierran las entradas de las cuevas, dejando sin disfrute al resto de los mortales. Pasada la cueva, seguir el trac, es interesante, iremos subiendo poco a poco siguiendo las fitas que indican el camino. Recomiendo estar atentos, ya que se cruzan demasiados caminos confundiendo el punto a seguir. Lo mismo nos pasara cuando lleguemos a la parte mas alta, a nuestra derecha encontraremos el punto geodésico que nos indicara el 100 Cims. Queda algo escondido, hay que ir atento, esta dentro de una pequeña arboleda, suficiente como para que nos la pasemos de largo. Atentos. Mucho mas suave para llegar al balcón y mirador de Canelles, espectacular. No os de miedo llegaros hasta las puntas de sus riscos, no tienen mas peligro que es el de estar atento para no ir mas lejos de lo debido. Se puede seguir, recomendable, por la derecha hasta la punta mas desviada del camino, ser prudentes, pero os aseguro que disfrutareis de las mejores vistas tambien de los Pirineos.

Esta ruta es muy recomendable para todos los públicos, ya que no entraña demasiado esfuerzo físico y esta muy bien señalizada. Con peques es perfecta, ya que entrar en la cueva no requiere de mas que una buena linterna para disfrutar de dicho sitio. Es una ruta ideal para primavera y otoño, en verano yo no la recomendaría, ya que pasaremos mucho calor, toca el sol en casi toda la ruta, sobre todo el la parte final, después de la cueva. Seria necesario para esa época mas agua y protección solar. Por lo demás todo muy bien.

Población de Milla. Una familia residiendo.

Cova del Biot.

100 Cims.

Vistas de la Ermita de la Pertusa.