martes, 30 de marzo de 2021

Master Class de Rapel


Sigo con las iniciaciones en deportes de montaña, escalada, ferratas, etc, hoy toca clases de Rapel.
Como ya sabéis y lo diré siempre, yo no soy monitor de montaña y tampoco guia, pero si cuento con suficiente experiencia como para poder dar alguna clase y de iniciar a personas con ganas de aprender y de salir a disfrutar de los deportes de riego en roca. Después de unos días de ferratas, hoy me llevo a Judith y Rafa para practicas y maniobras en rapel. No se trata solamente de que sepan bajar por una cuerda, si no que aprenderán como asegurarse, nudos, seguridad y sobre todo, que en la montaña, la confianza mata. La seguridad por encima del disfrute.

Vuelvo a la Cresta del Conill, zona ya de practicas para mi y acompañantes. Creo que es un buen sitio, ya que complementa varias opciones como la de Ferrata, Rapel y Escalada con diferentes vías y todo en la misma zona. Buena zona de entrenamiento y escuela de practicas.
El rapel lo realizaremos, ellos, con el ocho, aparato de toda la vida, aunque ahora parece ser que ya es obsoleto, según algunas bacas sagradas o muy entendidos de montaña, de esos que cuando escribes alguna cosa en algun grupo de Facebook u otros sitios, ya se creen unos grandes entendidos como para criticarte o decirte que no tienes ni idea de montaña y tal. Como sea, pero tanto es, se sigue vendiendo y utilizando, si que hay otros aparatos, pero hay que saberlos utilizar, el ocho es de toda la viada y fácil de manejar. Ademas, llevo una segunda cuerda y los aseguro con ella, hago reunión en argollas arriba de las vías de escalada y a si estoy del todo seguro que si fallara algo o no hicieran bien alguna maniobra los tendría bajo mi mando. Les enseño el nudo Prusic y como utilizarlo para asegurarse mientras rapelan, es importante este dato, cualquier traspiés y sin asegurar quedarían a merced de la fuerza de sus manos, o en caso contrario, seria un desastre.
La pared empieza en placa un poco tumbada, por lo tanto la salida es buena y yo tengo suficiente campo de visión como para ver como bajan, unos metros mas abajo es vertical del todo. El rapel es de unos 25 metros, suficiente para ir cogiendo el tema. Lo bueno es que se puede subir por la parte de atrás fácilmente, de esta manera se pueden hacer varios bajadas y pasar una buena mañana.
Hemos pasado una buen rato, ellos han disfrutado de la experiencia y yo tranquilo por que todo a salido bien. De eso se trata.

Si alguien se anima que me lo haga saber, cuento con dos equipos mas y siempre tengo algo de tiempo y paciencia como para enseñar de mi experiencia.
Hasta la próxima.
Saludos.









Cresta del Conill. Zona de practicas.

 

No hay comentarios: