martes, 22 de septiembre de 2015

Incrédulos, Turigrinos y Bacas Sagradas (2ª Parte)




Bien, ya estoy aquí de nuevo. Todo lo que escribo es mio y personal, es simplemente mi opinión que por supuesto no tiene que ser compartida por todos, pero veréis que en el fondo hay muchas cosas que opinaremos en común, sobre todo los que saben lo que es el Camino, al resto les sonara a chino, pero bueno, a mi me importa un pimiento.
Hace unos dias paseando por la poblacion donde ahora trabajo y resido oigo detras mio una voz la cual se dirige a mi directamente, no podia ser a nadie mas.  Mas que nada por que detras mio, en la mochila llevo colgada un Vieira, siempre. Eeeee Peregrino, que el Camino no pasa por aqui !!!!!
Yo me giro y le pregunto directamente; Sabes cuantos Caminos de Santiago hay??? Me responde, unos cuantos no?,  Tantos como personas, ok?? El Camino pasa por donde uno vive o simplemente pasa. Por norma no sabemos lo que es el Camino. Lo mas importante no es de donde sale, como por ejemplo, Ronces-valles, Sevilla, Roma, etc. si no donde empieza y donde termina. El Camino de verdad es aquel que empieza en la puerta de casa de cada uno y termina regresando a la misma, esto es el Camino de Verdad, el  Camino verdadero, el único. Os pensáis que en el siglo XVII o XVII por ejemplo, el Peregrino que venia de Europa regresaba a su ciudad de en avión, en Barco o en tren??
Pues no, muchos no regresaban, se quedaban de hospitaleros en el Camino, cansados o enfermos y otros si regresaban a su punto de partida.
Hablando con el chico que me llamo, me comenta que a sido toda una experiencia, hasta cierto punto. Al principio una pasada, a medida que se acercaba por ejemplo a Burgos, la cosa cambiaba, ya no era lo mismo. Cerca de Samos ya se dio cuenta de que el camino era de otro color, olía de otra forma, que la gente ya no era la misma que al principio. Al llegar a Sarria quería dejarlo, quería abandonar. Ya no respiraba ese ambiente de personas Caminando por un destino, por un motivo, por amor, por llegar a Santiago y abrazar a su Santo. Palabras textuales de este Peregrino: Mercadeo, Prostíbulo y Turismo de Pandereta y Baratija. Se separo de sus compañeros por que no aguantaba la falsedad de ese Camino. Hablando con el le enseñe este blog y los Caminos que yo e realizado, flipo en colores !!!!! Ahora dice que quiere hacer el próximo si puede ser conmigo (no) y en invierno.
Yo entiendo casi todas las posturas, no me gusta opinar de lo que desconozco, comprendo que no todos tenemos la suerte de poder hacer el Camino cuando queremos, si no cuando podemos la mayoría de las veces, sobre todo cuando tenemos vacaciones, o no. Todo es cuestión de priorizar en las cosas, en la vida, hay que elegir lo que queremos hacer o ser, pero no, lo queremos todo, casa, coche, vida propia y otra de conjunta con pareja, vacaciones, salir los domingos en bicicleta, hacer deporte, los sábados a tomar copas con los amigos, etc, etc. Claro si, me merezco unas vacaciones y me apetece hacer el Camino de Santiago, pero claro y la mujer y los niños??? Hace un tiempo en una de mis conferencias, cuando tengo tiempo las doy, un muchacho me pregunto por el Camino y mas cosas. En una pregunta me dice ; Y tanto tiempo fuera, quien cuida de tu piso y el coche donde lo dejas?? Mi respuesta fue muy sencilla, no tengo ni casa, ni coche, ni letras ni hipotecas. Entonces me dice, eres pobre?? Pues no soy pobre, pobre es el que tiene de todo y encima lo debe, yo soy ''libre'', nada mas.
Recomiendo el camino, todas las personas tendrían que hacerlo, como mínimo una vez en la vida, os aseguro que muchos de ellos verían su propia  vida de diferente manera.


Retomemos el tema del invierno.
--------------------------

Tengo unos amigos de Mallorca los cuales tuve la satisfacción de realizar un Camino con ellos, nos hemos visto varias veces después del Camino, para eso se hacen amigos, en una ocasión viaje hasta Mallorca para saludarlos y así pasar unos días con este matrimonio y otros dos Peregrinos mas. Me comentaban que en su primer Camino a Santiago lo realizaron en verano y que cada tres o cuatro días se quedaban a dormir en pensiones u hoteles, para poder tener un poco de intimidad. Cuando hicimos el Camino en invierno fue una pasada, me comentaban, teníamos intimidad todos los días, el albergue para nosotros solos y en alguna ocasión que aparecía alguien dormíamos el la habitación de minusvalidos. Llegar a Sarria y terminar todo el idilio, en noviembre ya dormían con mas de 15 ''peregrinos''.

Os contare lo que hacen muchos de los Turigrinos que viajan por el Camino de Santiago, aparte de molestar y tocar los cojones. Una de las cosas que mas me molesta ( a mi como a muchos ) es lo de levantarse a las 4 o 5 de la madrugada, muchos con la escusa del calor, otros por que quieren llegar los primeros y a si asegurarse albergue. No dejan descansar a nadie, molestan con todo, empezando por el ruido de las bolsas de plástico cuando preparan la mochila dentro del dormitorio y sobre todo con esos preciosos frontales de tresmillonesde luxes, mecaguento. No solo alumbran por todo el habitáculo, si no que encima te iluminan a ti, en la cara para ver si duermes, se podrían ir a tomar por el cu..........lo, joder. Sabéis lo que es levantarse cuando a uno le da la gana?? Madrugar en invierno, para que ??? Si en cuatro o cinco horas ya estas en tu destino. Lo dicho no lo entiendo. Cuando yo tenia el negocio en Arzua, delante mismo del albergue, no podía creerme lo que ocurría todos los días de verano. La gente que salia de Melide a las cuatro de la madrugada para llegar sobre las ocho, mas-menos y tumbarse a dormir en el suelo toda la mañana haciendo cola para entrar en el albergue que no se habría hasta la una. Somos tontos o retrasados, de verdad. Son de esas cosas que uno se niega ha entender, yo por lo menos.
El Camino de Santiago es una cosa personal, de un yo, es un Camino de Interior, es la vida misma y da mucho que recapacitar y sobre todo de respirar profundo. Como la vida, subidas, bajadas, risas, llantos, momentos en los cuales no sabes que hacer si izquierda o derecha. Has perdido esa flecha que hace rato que no ves y te preguntas, estare en el Camino correcto?? También pasa en la vida, tenemos señales que no vemos o no sabemos encontrar y a si estamos, buscando nuestra paz interior en el Camino de Santiago.


Muchos abrazos,  besos, fotos y luego no hablamos ni con el vecino. Yo ya no doy mi correo si no es que hay una buena intención por parte de los dos.

Bien, ahora estoy en el Camino, no tocaba pero las circunstancias son a si. Estoy en el Cami Gironi, solo, sin nadie que incordie, de momento. Esto lo dejo aquí, hasta la tercera parte, por que la hay.
Un abrazo a todos y buen Camino.









No hay comentarios:

** 65 Años de Experiencia