miércoles, 23 de septiembre de 2015

Camino Gironi-Pau / Borrassa.



La noche a estado muy bien, sin ruidos, sin molestias en las piernas, en fin, empezamos bien. Busco un bar, tomo café y me pongo en marcha y poco después ya empezamos con problemas. Hay partes del Camino que están señalizadas con guiones amarillos, hay pocas flechas, me pierdo dando un rodeo de unas dos horas hasta salir al mismo sitio, solución, por la carretera y punto, pero no me gusta. El problema es el de siempre, se aprovecha el Camino para otras cosas, como salidas a pie, carreras o señalizaciones comarcales.







Llego a Perelada, aquí os dejo una de tantas fotos que se pueden encontrar en este tramo del Camino, flechas de ida y vuelta, esta señalizado para poder ir hasta Sant Pere de Rodes. En esta misma rotonda hay seis guiones y ocho flehcas y no preguntes a la gente, el 90% no sabe nada del Camino. Por desgracia esto ocurrirá durante unas cuantas etapas, solo tres se salvan, el resto no.



Antes de llegar a Figueres empieza a llover, no todo es perfecto, bueno, tampoco me es un problema. Como ya e comentado, no me quedare, mucha gente y es complicado encontrar un sitio tranquilo para descansar. Primero una visita y después pasare de largo y ya encontrare otro lugar donde se pueda descansar mejor. Figueres no tiene albergue ni sitio de acogida, parece ser que antes había, pero el ayuntamiento lo cerro por demasiados gastos. No entiendo lo de '' demasiados gastos '', pero bueno, es un mal endémico difícil o demasiado fácil para solucionar. Demasiados intereses creados alrededor del Camino y este aunque sea de segunda fila no se salva.




Primero que llueve y segundo que hay demasiada gente, hago una pequeña visita y tengo muy claro que no me quedo a dormir aquí. Pasare de lago y mirare en que población me quedo a dormir.
Casi todas las fotos me las saco yo mismo, en pocas ocasiones le pido a alguien que me haga fotos, no es que no me fié, es que no me gusta. Algunos cuando ven la concha enseguida preguntan por el Camino, muchos, la mayoría te miran como mochilero, pero no de viaje, si no de vivir en la calle.
No a todo el mundo le hace gracia cuando entras en un bar o restaurante o tienda, se nota en la mirada y en la forma de tratarte que no les es grata tu visita, por que, por que no vas tan bien arreglados como a ellos les gustaría ?? Por que un mochilero no es una persona normal ?? Sea lo que sea, tal como le dije a una camarera un día; Nunca se sabe quien entra por esa puerta y a quien atenderás hoy. Sobre todo educación.



Segunda noche en la calle, esto marcha cada día mejor. Hoy me han dejado dormir en este centro de Borrassa. En el bar se han portado mejor que bien. Hablamos unos cuantos del pueblo, entendían lo del Camino pero no lo de dormir en la calle, lo de la libertad de elección aveces no es fácil ni de explicar ni de entender, de todas formas me dejaron dormir sin problemas.


Quiero aclarar una cosa que ya he comentado en innumerables ocasiones, pero no siempre se lee. El presupuesto que yo me marco para mis Caminos no es mas que una directriz, que me marco yo como meta, si me pasara no seria un problema, pero es que a mi me gusta viajar a si y mas hacer el Camino de Santiago de esta manera. Dormir en la calle, comer justo lo que tengo hambre sin atender a la gula, sin las ''comodidades'' de una casa, cama o cocina. Ojala encontrara albergues en los cuales pudiera hacerme la comida, lavar la ropa a mano, bueno, si es necesario la lavo en fuentes o ríos. En alguna ocasión, solo si es necesario me he acercado hasta alguna panadería y mas por la mañana, que es cuando mejor sienta y he pedido algún trozo de pan. Si, solo pido pan, en ocasiones me ofrecen algo de comida para poner dentro del pan, no lo desprecio, También me han preparado ellos mismos el bocadillo y en un par de ocasiones me han invitado a mesa a comer, sin pedirlo.  Esto no significa que lo haga siempre ni que sea un cara dura, pero ojala pudiera hacer el Camino como ya lo hice en una ocasión, sin un € en el bolsillo. Pase hambre, frió, pero es el Camino que mejor recuerdo guardo. 
En el momento que uno coge una mochila y pone solo lo que necesita ya tendría que ser suficiente para darnos cuenta que el resto de las cosas son superficiales, banales, materiales que el día que ya no estemos físicamente en este mundo no nos harán falta. Las dejaremos aquí.
 El 50% de la gente piensa que todo lo que tiene es suyo, el 20% no le da importancia a lo material y el 30% le da lo mismo , tampoco tiene nada. Solo los ricos creen que todo es suyo, los demás tenemos los pies en el suelo. Yo necesito bien poco y mas en el Camino, algo de comer y un sitio donde poder descansar, sobre todo si, que no me molesten.

Bien y mañana mas, en teoría me queda media etapa o seguir hasta Girona, son 43 km. depende de como me encuentre a si lo haré. Las sensaciones son buenas.
Buenas noches y Buen Camino.

No hay comentarios:

** 65 Años de Experiencia