miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Fonsagrada-Cadavo.











Podriamos comparar el Camino de Santiago con las carreras de Ciclismo, con las Clasicas, el Tour, la Vuelta Ciclista  España, el Giro, etc. son carreras por etapas, aqui no es llegar primero, si no llegar y sobre todo guardar fuerzas para el dia despues, para el dia siguiente, mañana otra etapa con montaña y pasado una con mas de 30 km. y pasado.......... pues mas, eso es el Camino y es cuestion de fuerza mental y fisica, no es cuestion de desfondarse lo antes posible, lo mejor es guardar todas las fuerzas posibles para llegar, comer cuando se tiene que comer, agua toda la que se pueda y parar cuando sea necesario, aunque muchas veces no se tenga ganas, pero es importante recuperarse bien y dormir todo lo que se pueda, la fiesta para cuando se llege ha Santiago.

Despues de unos cuantos Caminos recorridos esta para mi es de las mas pesadas y duras, ya las fuerzas empiezan a pasar factura, Maite llega cansada, la subida a Montouto y el duro repechon hasta llegar A Lastra le pasaran una dura factura en los proximos dias, estamos ya cerca de Lugo y las etapas ya se hacen mas suaves, las duras etapas anteriores te dan el fondo suficiente como para llegar hasta Santiago, pero ojo, esto no ha terminado.El albergue de Cadavo es de los mejores de este Camino, casi todos son buenos, pero esta esta muy bien, esta en la misma entrada del pueblo, en el mismo Camino, buena cocina, todas las condiciones de un albergue, la calefaccion es radial, que pasa por el suelo, si teneis que secar ropa como nosotros teneis que poner las manos en el suelo y encontrar el foco de calor, es curioso si, pero es otra forma de secar la ropa, se tiene que hacer funcionar el cerebro en muchas ocasiones.

La poblacion es pequeña pero esta muy bien, tiendas, bares y farmacia, algun restaurante y se come bien, nosotros cenaremos en el albergue y pronto a la cama, mañana nos espera una etapa dura, mas de 30 km. y  estamos fatigados, Maite fundida y yo cansado de ir a su ritmo, no me quejo, pero es duro ir asi.


De nuevo, el itinerario va siguiendo el trayecto de la LU-530. A mano derecha pronto se encuentra la Fonte do Pastizal, que viene de perlas para llenar la cantimplora. El trayecto se interna de seguido por un pinar pero que, irremediablemente, conduce de nuevo hacia la carretera para enlazar de nuevo con otro camino.

Las diseminadas masas de eucaliptos que nos acompañaron en las dos primeras jornadas asturianas vuelven a hacer hoy su acto de presencia. Alternando entre sendas y carretera se llega a Vilardongo y continuando un par de kilómetros por el asfalto se coge un camino que llega hasta Montouto. Desde aquí a Paradavella es la parte más interesante del día, ya que el itinerario visita el antiguo hospital de Santiago de Montouto, del siglo XIV y que todavía a principios del XX seguía funcionando. En líneas generales hacían la función de los albergues de hoy en día.


Desde el alto de Montouto, a 1.050 metros, descendemos por un pinar hasta los 700 metros, altitud a la que se encuentra Paradavella. Aquí hay dos tiendas bar al borde de la carretera: Casa Villar y Casa García. La mejor opción después de reponer fuerzas es ascender por la carretera hasta Degolada y A Lastra. Hay caminos que evitan el asfalto pero es más recomendable ir con cuidado por el arcén, sobre todo en invierno y primavera cuando pueden estar embarrados. En A Lastra, una pista muy empinada surge a mano izquierda entre las casas y lleva hasta el alto de Fontaneira. La localidad del mismo nombre se encuentra más abajo y se atraviesa por la carretera. Las ganas de llegar hacen una parte final interminable, ya que aún restan seis kilómetros y el emplazamiento de Cádavo Baleira no permite verlo hasta que está bajo nuestros pies.

Es una etapa durilla por los continuos desniveles. La subida a Montouto es progresiva, pero la subida a A Lastra, de poco más de un kilómetro, es mortal.
Si en los últimos días ha caído abundante lluvia, el tramo de Paradavella a A Lastra es mejor hacerlo por carretera, pues el camino queda muy embarrado y se encuentra en mal estado.
El primer bar de la etapa lo encontramos en el pueblo de Paradavella, justo al final de la bajada. También hay tienda.
Más adelante también hay bares (no restaurantes), uno muy pequeño en A Lastra y otro más grande en Fontaneira.
O Cádavo cuenta con todos los servicios y un buen albergue de la Xunta; en el restaurante del hotel La Moneda ofrecen un buen menú.



Desnivel Fonsagrada Cádavo

El Camino Primitivo entra en Cádavo, por el Monte da Matanza, donde la tradición cuenta que el ejército de Alfonso II libró batalla contra los musulmanes. Un escudo de la fachada del antiguo ayuntamiento muestra a un soldado cristiano matando moros. Cádavo es la capital del concejo de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y en los pequeños comercios.


Alto de Fontaneira: Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta la población de A Lastra y la segunda hacia el mismo alto. A estas alturas del Camino Primitivo estas subidas forman parte de la rutina. Los llanos parecen descensos y las subidas llanos. El mayor desnivel se encuentra al coger una pista que sale a mano izquierda entre las casas de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se pasa a un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 y que nos sitúa en el alto.


Mapa Fonsagrada Cádavo
Publicar un comentario

Roca del Corb i Sant Honorat.