miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino primitivo 2012. Pola-Berducedo.




















La etapa de hoy es una de las mas duras de este Camino tanto en la subida como en la bajada. Nuestra intencion es llegarnos a dormir a La Mesa pero Maite no esta acostumbrada a este tipo de etapas de montaña, es un albergue que ademas esta solo en la nada, hay que tener a mano provisiones para pasar la noche en La Mesa, nos quedaremos a dormir en Berducedo, una poblacion con todo lo necesario para pasar la noche, bares, tienda y demas, bueno, nos encontraremos en el albergue sin agua, culpa del frio y esta todo helado.

Saliendo de Pola y mientras tomamos cafe empieza a nevar un poco, suficiente como para dejar una capa que poco despues sera hielo, hielo puro y duro, en la subida Maite sufrira en sus carnes ese producto duro y resbaladizo, la bajada sera otra cosa mas o menos parecida. Llegando al Alto del Palo la nieve y el viento son constantes, mucho hielo, el terreno no esta precisamente para una etapa del Camino, pero estamos aqui y es lo que hay. Yo entiendo un poco de Montaña, vivia en el Pirineo de Lleida, montañas y nieve era lo normal en esa zona, por lo tanto intente que Maite no sufriera daños por culpa de la falta de practica en Montaña, tarde, llege tarde, le dije; ojo no pises por este lado, nada, patinazo y unos cuantos metros de patinaje en bajada hasta que pudo darse la vuelta y quedar frenada en unas piedras, nada, poca cosa, unos pequeños tatuajes que se borraran en unos pocos dias, aunque en la bajada despues de unpequeño tropiezo se hara mas tatuajes, una caida sin consecuencias aunque si morales, esta de un cabreo de narices, pero entiende que esto suele pasar, le pasa factura su falta de practica en la Montaña.

Al llegar al al albergue de Berducedo nos encontramos que no hay agua, esta todo congelado pero si hay calefaccion y no correremos el riesgo de llegarnos a La Mesa, fue una decision acertada ya que no hay nada y algun inteligente no se le ocurrio otra cosa que prepararse una sopa encima de la unica placa de calefaccion que se encuentra en el albergue, al llegar a Grandas se lo comunicare a Tony, el hospitalero y cuidador tambien de ese albergue, total, la estufa fundida y quemada, buff. Hoy no nos ducharemos, por un dia y sin sudar no se notara, traigo dos garrafas de agua de una mangera del bar, que es la unica que funciona, por lo menos podremos ir al baño y cocinar, es lo mas importante ahora. Tomaremos unos cafes en el bar y a descansar, mañana queremos llegar hasta Grandas de Salime y es tambien una buena etapa, poco a poco y sin prisas. Llovera toda la noche y mañana mas hielo.

Berducedo cuenta con dos albergues, uno municipal y otro privado. Más información en nuestro apartado de albergues y en el ayuntamiento de Pola de Allande: 985 80 70 04.
La Mesa carece de servicios. Si vamos a pernoctar aquí conviene que compremos la cena al pasar por Berducedo aunque en el albergue de La Mesa hay disponible una pequeña despensa con pasta, arroz, patatas, aceite, vinagre...

Puerto del Palo (1.145 metros): Dura y constante subida con un desnivel de más de 600 metros.


Pola de Allande - Puerto del Palo- 6.4 Km

El primer paso que se da a la salida de Pola ya es en ascenso, subida que no cesa hasta el mismísimo Puerto de Palo. En lo alto no hay nada, nadie jamás ha echado raíces en este inhóspito lugar, pero si el día es claro y las nieblas bajas o altas no lo impiden, el recreo de las vistas obliga a quedarse durante un buen rato contemplando los valles y los lejanos horizontes que desde él se divisan.

Puerto del Palo - Lago- 5.2 Km
El descenso es rápido y recto hasta Montefurado, que es el pueblo abandonado que se aprecia desde lo alto. Se cruza a lo largo por lo que debió ser su calle – camino principal, conserva un encanto especial como todas aquellas localidades que otrora tuvieron vida. De Montefurado se sigue hasta Lago jugando con la carretera AS-14 y es en este lugar donde se puede tomar o comprar algo, si el café – bar Serafín está abierto.

Es muy posible que el peregrino no tenga el más mínimo servicio hasta Berducedo, por tanto es muy aconsejable proveerse de agua y de alimento.
3. Lago - Berducedo- 4.5 Km
Este ondulado trecho de 4.5 km. tomo un camino a la salida de Lago que, prácticamente, no se abandona hasta Berducedo. Es distraído y agradable de caminar, ya que buena parte del mismo discurre por veredas que atraviesan tupidos pinares. El Camino está bien señalizado y es difícil perderse, pero hay que estar atento a las señales.



Publicar un comentario