miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Grandas de Salime-Fonsagrada.













Hoy otra de esas etapas las cuales merman el `potencial fisico de cualquier persona, no es demasiado dura, pero los km. y las inclemencias del tiempo pasan factura a medida que pasan tanto los dias como sumamos km. Sin prisas salimos por la mañana pensando como nos encontraremos el Alto del Acebo, ya que por la noche ha nevado segun informacion que nos han dado en Grandas, no me molesta pero con el frio que hace seguro que es hielo. Hace unos años el Camino no hacia el mismo recorrido, ahora al llegar al Alto te pasean por su izquierdas pasando mucho rato junto a la carretera.

Fonsagrada tiene de todo, es una poblacion grande, el albergue queda a 1 km. en Padron, bueno con todo, hasta maquina de cafe y bocatas, chuches, etc, se tiene que llamar ha Proteccion Civil, Victor es el encargado de acomodaros en el local, buena persona. Yo recomiendo que comais el pulpo de Fonsagrada, para mi es el mejor de todos los pulpos que he comido en todos mis Caminos, se suele decir que el pulpo del interior es mejor que el de la costa, teneis unas cuantas pulperias, en todas se come bien, lo sirben un poco mas duro que en otros sitios, pero la calidad/precio es inmejorable, se puede pedir un poco mas hecho.

Como casi siempre y pasa mas en invierno no encontramos muchos sitios para sellar, de Iglesias ya ni mencienarlas, aqui en Fonsagrada esta habierta por la tarde, pero ir pronto o cuando termine la misa si no ya no hay nadie para sellar. Es una lastima pero es asi, en muchos sitios de los Caminos es dificil sellar en las Iglesias, muchas veces no tienen el sello en la misma Iglesia, en otras ocasiones directamente estan todas cerradas, muchos te preguntan que si no has sellado en el albergue y que por que quieres el sello de la Iglesia. Ya he comentado en mas de una ocasion en este blog el significado de los sellos, pero recordare una vez mas que sin un sello no te dejaban dormir en los Hospitales para Peregrinos, hoy en dia son los albergues, no hace tantos años que te ponen sellos en los bares, tiendas y demas, solo te sellaban en Iglesias y Ayuntamientos, hoy en dia te sellan hasta en los estancos, todo el mundo tiene sello, pero las Iglesias que es lo mas importante no, estan cerradas muchas por falta de Parroco ya que tienen mas Parroquias por Parroco que hace unos años.

A media hora de Grandas, en Cereijeira, hay dos bares a pie de camino, junto a la carretera.
En Castro se localizan las ruinas del castro de Chao Sanmartín; hay visitas guiadas desde el Museo Chao Sanmartín, un moderno edificio que vemos a mano derecha a la salida de la aldea.
En Peñafuente (sin servicios), hay una generosa fuente que en verano, después de la subida por carretera, es una maravilla.
La subida al Alto del Acebo es progresiva y sin dificultad.
El sentido indicativo de la vieira en los mojones cambia al entrar en Galicia. En Asturias seguíamos la vieira en el sentido en que ésta se cierra, mientras que en Galicia la debemos seguir en el sentido en que ésta se abre, o sea, justo al revés. Cosas del camino...
En El Acebo hay una pequeña tienda-bar, de horario algo incierto.
En Barbeitos hay el mesón Catro Ventos, con menú.
El albergue está en la pequeña aldea de Padrón (sin servicios), 1,6 km después de la localidad de A Fonsagrada, que sí cuenta con todos los servicios. Es ilógico que la Xunta haya emplazado el albergue tan alejado de la capital del concello.
A Fonsagrada cuenta con un par de pulperías de buena reputación.


Mapa Grandas de Salime Fonsagrada


En Castro se puede almorzar o comprar algún bocadillo. Más adelante está la Venta del Acebo, en
el alto del puerto.

Desnivel Grandas de Salime Fonsagrada

Puerto del Acebo (1.024 metros): Nada que ver con la subida de hace dos días al puerto del Palo. Ahora nos encontramos con una pendiente mucho más tendida y también más aburrida. La AS-28 comienza a empinarse a partir de Gestoselo y va subiendo hasta Peñafuente (Km 10,5 de etapa) donde se deja el asfalto y se atraviesa la población por un camino que vuelve a enlazar con la carretera. Pronto se pasa junto al cartel delimitador de la provincia de Lugo, aunque todavía resta más de un kilómetro de falso llano para coronar el puerto.

Último repecho hacia Fonsagrada:
Llegando a Paradanova (km 24,8 de la etapa), y con la panorámica de las casas de Fonsagrada en el alto, comienza el último esfuerzo de la etapa. Una dura cuesta por camino que se salva con tesón con sólo mirar la cercanía de nuestro destino. A la entrada de Fonsagrada las piernas te llevan directamente al primer bar, donde dan ganas de acabar con sus reservas de agua, zumo o cerveza. Tras reponer líquidos hay que caminar un par de kilómetros, ahora en descenso por la LU-530, hasta el albergue de peregrinos de Padrón.


Cambio de señalización:
La señalización cambia en Galicia, tras coronar el puerto del Acebo. Antes de llegar a la venta se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encarga también de remarcarlo.


Mañana Fonsagrada-Cadavo Baleira, otra pesada etapa con un par de Bares en toda la etapa, Maite empieza a acusar el cansancio, pero muy bien, todo una campeona, como ya comente, este es un Camino ya para personas preparadas fisicamente.

Publicar un comentario

Camino Frances-Via Aragonesa.