lunes, 5 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Oviedo-Escamplero






















Bien, creo que este es el mejor Camino para que realmente Maite supiera de que va todo esto, el primer Camino descubierto para llegar hasta la sepultura del Santo Apostol, otros Caminos posteriores a este enlazan en el Camino Primitivo, eso lo defiendo y tengo muy claro. Camino Frances, la Via de la Plata, Camino del Norte, etc todos enlazan con el primer Camino, el Primitivo, a no ser asi ya no seria el Primer Camino, no?

Este es para mi el Mejor Camino, tambien es el mas duro de los conocidos ( el Camino de Invierno es multiplicado por 10 en dureza del Primitivo ) no todo el mundo lo termina, pero todavia tiene muchos tramos sin domar, menos bares y albergues, pero suficientes para hacer el Camino. Ya en Oviedo nos encontramos con un tiempo de perros, esta lloviendo mucho y dan nieve para los dias venideros, ya descarto pasar por Hospitales y mas con Maite, para mi es la mejor etapa de todos mis caminos. Ya he comentado que Maite esta bien fisicamente y tiene las botas ya adaptadas, aun asi nos tomaremos las etapas con mucha tranquilidad, no tenemos prisa alguna y es un Camino para disfrutar. Hoy dormiremos en el Escamplero, no es una etapa dura pero si que sube poco a poco y el alto del Escamplero tira algo mas, por norma seran asi casi todas las etapas. En la pequeña poblacion aparte del albergue solo encontraremos un restaurante y una tienda en la cual encontraremos lo suficiente para poder comer o cenar, el albergue esta muy bien, con pocas plazas y con cacharros para poder cocinar.






La primera parte de este tramo es por el casco urbano de la ciudad de Oviedo, se inicia en la Catedral de El Salvador, con dirección a la estación del ferrocarril y el populoso barrio de La Argañosa. Está bastante bien señalizado, aunque en algunos lugares las señales han sido arrancadas o brillan por su ausencia, como en el barrio de la Florida, no obstante, la ladera de la derecha es nuestra referencia, que es por donde se inicia un suave ascenso por carreteras vecinales y pistas agrícolas que en un zigzagueo casi constante nos conduce hasta Loriana. 


Numerosos barrios, tan típicos en estas tierras asturianas, se encuentran al paso de los peregrinos en este trecho, por esta razón resulta distraído y agradable, aun cuando el perfil lo conforma un sin número de toboganes rompe piernas, que discurren por sendas, caminos y pistas, en su mayoría agrícolas.

El Camino Primitivo es ese idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.La etapa se puede dividir pernoctando en el albergue de Escamplero. Ideal para aquellos que visiten Oviedo por la mañana.

Recorrido por las calles de Oviedo:El Camino comienza en la Catedral de Oviedo y continúa por las calles San Juan, La Luna, Covadonga, Melquiádes Álvarez, Independencia, Plaza de la Liberación, Teniente Coronel Tejeiros y Argañosa. Tras ésta calle se cruzan las vías del tren por una pasarela y se sigue por la calle Alfonso I El Católico, calle del Urogallo, calle del Gozón y se gira a la derecha por la calle Cudillero hasta la rotonda de la avenida de la Florida.

Alto del Escamplero:
El ascenso comienza tras cruzar el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero se sube por la carretera AS-232 y más arriba se suaviza y se torna llano al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por un bonito bosque de castaños y robles. Tras salir de él un fuerte repecho por pista nos lleva hasta el alto del Escamplero.
Publicar un comentario

Roca del Corb i Sant Honorat.