miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Grado-Salas.






















Hoy Maite no se encuentra muy bien, esta mareada y le duele todo el cuerpo, nos llegamos hasta el centro medico y le encuentran la tension por los suelos, entre lo que se mojo los dos primeros dias y problemas normales de mujeres le dicen que es normal, le recomiendan que repose y que no ande hasta que no este mejor de la tension.  Ella quiere hace la etapa, poro le recomiendo que coja el bus hasta Cornellana, que me espere y si se encuentra mejor que tire hasta Salas, yo camino hasta Cornellana.

Saliendo ya de Grado es todo subida hasta el alto del Fresno, descenso hasta Cornellana donde Maite me espera, se ha tomado dos cafes para mirar de subir la tension pero nada, esta igual, le hago comer un bocadillo, aceitunas y unas patatas con mucha sal. Esta cabreada por que no le dejo hacer esta etapa, pero lo entiende, el Camino tira demasiado como para saltarse una etapa, le prometo que lo repetiremos en otra ocasion y asi podra hacer esta etapa. Yo caminare hasta Salas y ella lo mismo, el bus, la esperare. Yo me conozco este Camino como si fuera ya mi casa, saliendo de Cornellana el Camino sube de narices unos tres km. y despues baja lo mismo para recorrer en distancia unos 2 km. una tonteria, salgo por carretera hasta una cantera donde enlazo a la izquierda de nuevo con el Camino, me salto una paliza inutil os lo garantizo, cada uno que lo haga como quiera.

El albergue de Salas esta muy bien, menos mal que ya han cerrado el viejo que estaba junto al rio, por que era uno de los peores en condiciones tanto de espacio como de salubridad, tenia su encanto pero este nuevo esta mucho mejor, tiene  cocina pero sin cacharros para poder cocinar. Como Maite esta asi hoy comeremos en casa Pachon, sitio muy recomendado para los Peregrinos, se come muy bien y ademas economico, despues de comer aqui ya por la noche ya no cenamos, un cafe con leche y a la cama. Maite se toma de nuevo la tension y ahora la tiene por las nubes, con tanto cafe y tanta sal es normal, mejor un poco alta que no tan baja, mañana si no pasa nada hara la etapa completa.


Mañana  Grado-Bodenaya, nada unos 8 km. aqui esta el albergue de Alejandro, mi hermano de Camino, ademas llegara desde Cangas de Onis nuestro amigo Alfonso, Toroastur como es conocido dentro de los foros Camineros, pasaremos el dia juntos y comeremos en el DaKar, en la Espina, otro de los sitios que os recomiendo, mañana sera un dia singular para nosotros, la amistad lo primero.


Salas es la capital del concejo del mismo nombre. Una economía basada en la ganadería y la agricultura ha propiciado, como en muchos otros concejos del occidente asturiano, un descenso de la población que emigra en busca de trabajo. Está rodeado de una importante masa forestal, en la que predomina el castaño, el pino y de forma más aislada el eucalipto. El concejo lo bañan el río Narcea y sus afluentes. Un río salmonero que atrae cada año a un gran número de pescadores, como en Cornellana, la capital del salmón atlántico de Asturias.

El patrimonio histórico de Salas está dominado por la Colegiata de Santa María La Mayor, el Palacio de Valdés Salas y la torre medieval.





Ascenso hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno: En caso de haber elegido Grado como lugar de descanso, en lugar de pernoctar en el albergue de San Juan de Villapañada, los músculos de las piernas no tardarán en calentarse. El día nos recibe con una pista en fuerte ascenso que se torna llana para llegar a San Juan de Villapañada. Desde aquí hasta el Santuario de la Virgen del Fresno el perfil gana en desnivel. Ánimo, este último tramo sólo tiene un kilómetro.  

Corto pero resbaladizo descenso hacia La Ponte: Después de atravesar La Doriga (Kilómetro 7 de etapa), viene un sendero con abundante vegetación que hay que descender con cuidado. Su parte final, llegando a la N-634, es bastante resbaladiza si ha llovido.
Publicar un comentario

Roca del Corb i Sant Honorat.