miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Berducedo-Grandas de Salime.

Despues de pasar una noche sin ducha pero bien de temperatura, el albergue es pequeño pero suficiente, de cocina muy justo pero se puede cocinar, salimos ya con una temperatura de perros, agua y hielo, ha nevado un poco y eso dificulta la marcha. Pasamos por el albergue de La Mesa y nos damos cuenta de las malas condiciones que han dejado la casa los ultimos inquilinos que durmieron y pasaron por alli, fue una buena idea quedarnos en Berducedo.

Esta etapa es cuestion de tomarsela con mucha tranquilidad, la bajada al embalse de Grandas es un rompepiernas y la subida mermara nuestra condicion fisica, marcara el resto de los dias de marcha, lo peor es que no hay nada donde parar, un bar subiendo desde el embalse que esta cerrado en invierno, es un buen sitio para parar y comer de lo que nos quede en la mochila, recuperarse para la subida, tambien reseñar que el paisaje es muy bueno. Grandas de Salime es una poblacion mediana y tiene de todo, bares, hoteles, pensiones, tiendas y demas, el albergue se encuentra a la salida del pueblo pasando por delante de la colegiata, es nuevo y recomendable, yo dormi en el antiguo que se encontraba junto al ayuntamiento, tenia literas de tres alturas y sin cocina. Este albergue tiene de todo, cocina, nevera y una buena sala tanto de reposo como para cenar, buen sitio.

Por la tarde despues de descansar un poco visitamos el pueblo y su Museo Etnografico, hoy es gratis para los Peregrinos, buena noticia, menos mal que alguien piensa que no solo somos €€€€€, pasa en muchos sitios, hace no mucho lei en una revista que en muchos sitios nos consideran 20€ con mochila, el negocio es el negocio.

Despues de estas etapas me sorprende la fortaleza tanto fisica como mental de Maite, pero nunca se puede dudar de lo que somos capaces las presonas, yo mismo me he sorprendido algunas veces de mi mismo, pero de Maite me ha sorprendido mucho mas.

Berducedo - La Mesa- 4.4 Km
La traza de este espacio es parecida a la anterior, tanto en longitud como en perfil. La carretera AS-14 se abandona por completo, dejándola a la derecha. Todo el trayecto ataja por el monte hasta casi al final del mismo, donde se encuentra con el firme que conduce directamente a La Mesa.

La Mesa - Buspol- 2.6 Km

Este trecho de 2.5 km. se hace todo por la carretera que conduce hasta Buspol, en cuyo lugar muere. La primera parte es una corta subida y la segunda un breve y suave descenso.

Buspol - Presa del Embalse- 8.6 Km
Prolongado y fuerte descenso de ocho largos kilómetros por caminos y veredas. Salime queda a la izquierda y el Camino continúa hasta su salida a la carretera AS-14. La presa está a la izquierda siguiendo por el asfalto.

Descenso hacia el embalse de Salime: Más de siete kilómetros de bajada continua son un relax para los pulmones pero un martirio para las piernas.

En Grandas de Salime merece una visita el Museo Etnográfico, uno de los más importantes de Asturias, hay un dia a la semana que los Peregrinos entran gratis.

3. Presa del Embalse - Grandas de Salime- 6.9 Km

Este tramo no tiene ningún misterio, todo él, en fuerte subida, discurre por la carretera que conduce a Grandas. En lo alto, un mojón a la izquierda, nos señala la senda que podemos tomar para acceder a Grandas de Salime.