miércoles, 7 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Campiello-Pola.












Deciros que esta etapa no le he realizado nunca, siempre pase por Hospitales y para mi es la mejor etapa de todos mis Caminos, pero en esta ocasion no pasare primero por que no quiero machacar a Maite, si que esta preparada pero no, segundo por el tiempo que esta haciendo, hay nieve y niebla, por lo tanto etapa descartada. Ahora es invierno y no se pueden hacer tonterias, una cosa es el Camino y otra es arriesgarse sin necesidad, yo os recomiendo esta etapa en cualquier epoca pero primero preguntar en Proteccion Civil como esta el Camino, es necesario llevar agua suficiente y comida ya que es una etapa larga y sin nada de nada en todo el trallecto, eso si, las vistas son inmejorables, magnificas y no tienen desperdicio.


El Camino es algo duro y como ya comente fisicamente mas, hay zonas en las cuales recomiendo no querer correr mas que lo que el cuerpo te pida o permita, no son demasiados km. y da igual a que hora se llege, nosotros llegamos sobre la hora de comer mas/menos, hay que llamar a un telefono y habren el albergue, este esta situado a la entrada del pueblo justo al lado de la Guardia Civil. El albergue esta bien, cocina con poca cosa pero se puede cocinar, nosotros ya que hoy es San Valentin comeremos en la Nueva Allandesa, recomendable al cien por cien.

Hoy iremos a descansar pronto ya que mañana nos espera una etapa un poco mas dura, sobre todo por el Alto del Palo, el nombre lo dice todo, ademas hace mucho frio, el suelo esta helado y seguro que encontraremos nieve, es lo mas normal para esta epoca. Decir ahora, en este momento que Maite esta entusiasmada y realmente feliz por este Camino y como se esta encontrando, esperemos que el resto de los dias y etapas siga tal como hasta ahora.


Campiello - Borres- 5.5 Km

 La traza de este trecho es una llana prolongación de la carretera comarcal que traemos, pequeños atajos que siempre terminan en la misma pista, evitan inútiles rodeos. Se pasa por el lugar del Fresno, donde una antigua ermita cobija una talla de la Magdalena, y antes de llegar al núcleo de población de Borres, se encuentra el albergue de peregrinos, que está pegado a la izquierda de la carretera. 

Borres - La Mortera- 3.0 Km


 La distancia entre estas dos localidades es corta o algo más larga según se tomen los atajos o se camine por la carretera. Ya hemos señalado que circular por las veredas supone afrontar fuertes bajadas seguidas de empinadas subidas. Si el terreno está seco puede ser más o menos llevadero, pero si llueve el transito se hace muy farragoso.

 La Mortera - Alto de Porciles- 5.4 Km


 Ocurre exactamente lo mismo que en el tramo anterior, la carretera discurre por el tercio superior de elevadas laderas, por esta razón los atajos son descensos, en algunos casos hasta lo más profundo del collado, seguidos de fuertes subidas por la otra cara del declive, mientras que la carretera va dibujando el contorno de la montaña en suave aunque permanente ascenso.

Hay que señalar que es justamente de La Mortera de donde partía la ruta tradicional por la Sierra de los Hospitales, hacia Montefurado. Eran o son más de quince kilómetros inhóspitos, solitarios y de gran dureza, pero cargados de enorme belleza por su espectacularidad y primitivismo.

Alto de Porciles - Lavadoira- 2.1 Km


 El Alto de Porciles (770 m.) se atraviesa por la carretera dejando a la derecha una pequeña ermita. Se sigue por la misma calzada en ligero descenso y a la altura de las últimas casas de esta dispersa localidad, sale un ramal a la izquierda, que nuevamente afronta un empinado descenso seguido de una fuerte subida para salir, finalmente, en el al Alto de Lavadoira, cuya altitud es de 815 metros.

 Lavadoira - Pola de Allande- 2.7 Km


 Desde el Alto de Lavadoira, aconsejamos abandonar la carretera, que da un más que considerable rodeo y tomar la senda de la izquierda, que en línea recta y en rápida bajada nos conduce hasta la aldea de Ferroy y Pola de Allande, que se encuentra en lo más profundo del valle.








Publicar un comentario