jueves, 8 de marzo de 2012

Camino Primitivo 2012. Lugo-San Roman de Retorta.











Maite esta muerta, le cuesta salir de la cama, hemos quedado con Jose Antonio para desayunar juntos antes de salir hacia San Roman, no creo que Maite pueda hacer mas km. de los que tocan hasta San Roman. Le pongo un poco de gel en las piernas y se toma un Ibuprofeno, le duele todo y solo le falta llorar de rabia, solo son 20 km. pero le costara un monton, es la factura a pagar de este Gran Camino Primitivo, las fuerzas empiezan a fallar por la acumulacion y la dureza de estas etapas, que por otro lado son marabillosas. Bueno, se termino la montaña, ahora esto esta mas llano, cualquier repechon duro nos resultara un grano en medio de la nada, despues de lo pasado y sin arrepentimiento Maite esta contenta, no lo cambia por nada del mundo.Nos despedimos de Jose Antonio y sin prisas salimos de Lugo con buenas sensaciones, ya queda menos, pero hay que llegar. Mas o menos a mitad de Camino me hago cargo de la mochila de Maite, solo por un rato hasta que recupere un poco de resollo, sera hasta llegar a San Roman de Retorta, esto le costara pagar dos ''birras'' mas de la cuenta, jejejeje, pobre, ella no quiere darme la mochila pero es que si no es asi no podra llegar, seguro. No se por que sera, pero para mi San Roman tiene un encanto especial y diferente de otros albergues, hay muchos que me gustan y tienen algo que no sabemos por que pero nos atraen mas que otros, Grañon, San Roque, Bodenaya, etc. Albergue pequeño, solo 12 plazas, ahora enfrente hay uno de particular, en invierno cerrado, el WC en la calle y con una mas que buena y suficiente cocina, de lo mejorcito del Camino, solo en medio del campo, sin nadie que te tosa o te ronque por la noche, fenomenal. Se puede comprar algo de comida antes de llegar al albergue, hay una pequeña tienda/bar que te atenderan de lujo, hay gente que se trae la compra desde Lugo, creo que no es necesario cargar toda esta etapa con la comida. Si la intencion  de mañana es ir hasta Melide no hara falta nada para llegar hasta ese final de etpa, si se decide como nosotros, por no hacer muchos km. y adems queremos conocer el albeergue de As Seixas, si que compraremos un poco mas de comida ya que en Seixas solo esta el albergue, sin tiendas y sin ninguna clase de servicio, aunque de seguro que no pasareis hambre, ya se encargara la hospitalera mas dicharachera de todo el Camino, Mari Fe, de daros algo para ir bien a la cama, en verano pasan dos camiones de reparto de pan y comestibles, por lo tanto todas las necesidades estaran cubiertas, pero eso os lo contare mejor mañana. En San Roman, nada mas que la tienda/bar. Maite cenara un poco, casi nada, esta mejor en la cama que de pie, pero es mejor que repose, mañana estara mejor.

Salimos de Lugo cruzando el Puente Romano, giramos a la derecha y durante unos metros seguimos el río. Enseguida se empieza a empinar el camino, que más bien son las calles y carreteras de las zonas residenciales que rodean Lugo. Tras cruzar una carretera por un paso subterráneo, la calzada comarcal que seguimos nos lleva de aldea en aldea, salpicando el camino con pequeñas fincas particulares, tan típicas en Galicia. El camino es cómodo, aunque bastante discurre por el asfalto. 

El único bar que encontramos está en San Vicente de Burgo (el Mesón As Searas), sin duda la localidad más grande que atravesamos. Con una bonita iglesia justo frente al bar. 

Proseguimos camino, siempre por la carretera y a unos 3 Km. el camino se sale de la pista por la derecha. No es mucho el tramo que se hace por tierra. Lo justo para pasar por una pequeña aldea haciendo una S. Unos 100 metros mas abajo, salimos a una carretera y tomamos la izquierda, dejando a la derecha una iglesia (Santalla de Bóveda). Atravesamos un pequeño arroyo y en seguida empieza a subir el camino haciendo un giro a la izquierda, para retomar la carretera por la que íbamos inicialmente, justo antes de San Pedro de Mera. 

Tras recorrer 1,5 Km. de camino puro, atravesamos Hospital, donde un pequeño recodo recorta la curva de la carretera. Pero ya poco importa porque queda poco. 

Pasamos San Pedro de Baixo y Taboeiro (donde se anuncia la Taberna Rodrigo, que está cerrada, y el Mesón Crecente, que dista unos 200 metros). 

Finalmente llegamos a San Román de Retorta y su pequeña iglesia nos recibe. El pueblo es pequeño y el único bar donde reponer fuerzas está justo frente a la iglesia. A dos pasos está el miliario romano (o mejor dicho, su copia, aunque nadie sabría distinguirlo del original). El albergue aún está a 900 metros de camino.


Nosotros partiremos esta etapa en tres; San Roman de Retorta, As Seixas y Melide donde enlaza el Camino Frances con el Primitivo.
El itinerario es el siguiente: Lugo - Seoane(km 8)- San Vicente do Burgo (km 10)- Bacurín (km 14) - San Román da Retorta (km 18,5). A partir de este punto hay que elegir entre continuar por el trazado oficial (mojones con indicador kilométrico) o por el itinerario de la antigua vía romana (flechas amarillas), al pie de la cual se encuentra el Albergue de San Román. Ambas variantes se juntan en Ponte Ferreira. Desde San Román da Retorta, por el oficial, se pasa por Xende (km 25,5) - Ponte Ferreira (28,5) - Leboreira (Km 31,4) - As Seixas (km 35,1) - Hospital das Seixas (km 37,4) - Vilouriz (Km 40,4) - Vilamor (km 42,6) - Melide (km 49,2).


San Román da Retorta. Destaca la bonita ermita de San Román da Retorta. De su origen románico, del siglo XII, sólo conserva las portadas y las columnas laterales. Cerca se encuentra la iglesia de Santa Cruz da Retorta, también románica y del mismo siglo.
Desnivel Lugo San Román da Retorta


Etapa corta y llana. Casi toda es por carretera local, o sea, por asfalto, excepto algunos cortos tramos en la parte final.
Hay la posibilidad de confluir con el Camino Francés en Arzúa, algo más adelante, y no en Melide. Se trata de saltar del Camino Primitivo al Camino del Norte a través de Friol y Sobrado dos Monxes. Para más info id a la página "Información básica".
A considerar: podemos alargar la etapa 14 km hasta el excelente albergue de As Seixas, o 10 km hasta el albergue privado de Ponte Ferreira.
A media etapa, en San Vicente do Burgo, hay un bar a 100 metros (está señalizado).
Un kilómetro antes de San Román da Retorta también hay un mesón.
800 metros antes del albergue de la Xunta de San Román da Retorta y del albergue privado, que se encuentran en la variante de la vía romana (ver etapa siguiente), hay el bar-mesón-tienda de la aldea.
El albergue de San Román sólo tiene 12 plazas, y no parecen ampliables en ningún caso, mientras que el albergue de As Seixas cuenta con 35 plazas. Entre San Román y As Seixas (ver etapa siguiente) hay una casa rural.




Mapa Lugo San Román da Retorta
Publicar un comentario

Roca del Corb i Sant Honorat.