jueves, 25 de junio de 2009

Ferrol-Santiago.

Bien, aquí os quiero dejar mis comentarios sobre las etapas, km. albergues, pabellones y sobre todo de como me plantearía, después de mi experiencia, el camino Ingles, en caso de repetirlo, también deciros que para el año próximo habrá mas albergues, ya os explico donde.

Todos los datos y mas los km. son aproximados.



Ferrol: no tiene albergue, todos los servicios.

Neda: tiene albergue y en muy buenas condiciones, todos los servicios.

Pontedeume: pabellón, todos los servicios.

Miño: albergue, muy bueno, todos los servicios.

Betanzos: pabellón, todos los servicios.

Presedo: pabellón, pero no tiene nada de servicios.

Bruma (mesia): albergue muy bueno, tiene servicios a dos km. te traen la cena por encargo.

Ordes: pabellón, ningún servicio.

Sigueiro: pabellón, todos los servicios.

Santiago: tiene de todo.



Albergues en construcion: Betanzos y Suigueiro.



Distancias en km.:



Ferrol-Neda: 12 km.

Neda-Pontedeume: 14 km.

Pontedeume-Miño: 10 km.

Miño-Betanzos: 9 km.

Betanzos-Presedo: 14 km.

Presedo-Bruma: 15 km.

Bruma-Ordes: 11 km.

Ordes-Sigueiro: 16 km.

Sigueiro-Santiago: 18 km.



Total: 119 km.





Mis etapas:
Ferrol-Neda: 12 km.
Neda-Miño: 24 km.
Miño-Bruma: 38 km.
Bruma-Sigueiro: 27 km.
Sigueiro-Santiago: 18 km.
Planteamiento de las etapas:
Ferrol-Pontedeume: 26 km.
Pontedeume-Betanzos: 19 km.
Betanzos-Bruma: 29 km.
Bruma-Sigueiro: 27 km.
Sugueiro-Santiago: 18 km.
Mi opinión de este camino es que es como el patito feo, al no ser comercial, pues esta dejado de cualquier manera, ya me gusta, sobre todo por que no tiene acumulacion de personal, pero creo que tendrían que señalizarlo mejor, o por lo menos, dar información de como se encuentra, a si los peregrinos que quieran hacerlo ya sabrán donde se meten y a lo que se exponen, pero como ya comente, el año que viene es año compostelano y abrirán mas albergues, esto significa que señalizaran el camino o por lo menos habrá mas información.
Bueno, espero que os sirva de ayuda tanto mis comentarios como las referencias del camino, si necesitáis alguna otra información, ya sabéis y no lo dudéis, poneros en contacto conmigo y muchas gracias a todos por el apoyo demostrado.
Hasta el próximo camino, un saludo, Joan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joan,

Lo primero gracias por tu blog, por que nos está siendo de gran ayuda.

Bueno me presento, me llamo Roberto y este agosto voy a realizar el Camino de Santiago Inglés con unos amigos, la verdad que nos ha costado la planificación, pero creemos que ya lo tenemos, tenemos días suficientes y como hay gente poco acostumbrada a andar hemos decidido hacerlo con calma, el esquema que hemos diseñado es el siguiente haber que te parece.

1. Ferrol - Neda (14km) Albergue
2. Neda - Miño (23km)Albergue
3. Miño - Betanzos (10km) Hostal
4. Betanzos - Bruma (28km) Albergue
5. Bruma - Sigüeiro (29km) ¿Pabellón?
6. Sigüeiro - Santiago (18km) Hotel

No se que te parece, tu que ya lo has hecho y si los kms se corresponden con la realidad, la etapa que acabamos en Betanzos es corta, pero no había forma de enlazar en casa rural y ya de paso como son fiestas si llegamos pronto podemos ver un poco el ambiente y acostarnos prontito, hable con la oficina de turismo de Betanzos y nos ofrecen un pabellon pero cogeremos hostal para descansar y poder dejar las cosas.
La duda que tengo es con el pabellos que comentas de Sigüeiro, no encuentro información si me pudieras dar la información de si hay que llamar a protección civil el número o algún número de información del municipio te lo agradecería.

El Ultimo Peregrino-Bardos 1959 dijo...

Buenos dias Roberto.
En primer lugar agradecerte tu interes por mi Blog, intento dar toda la informacion necesaria, ya que el Camino Ingles no esta muy detallado.
Los km. estan bien, tu planteamiento sobre las etapas no estan mal, mira como yo las hice y como las he planteado, en el caso de Sigueiro, en la entrada del pueblo, tienes las piscinas Municipales, la encargada del recinto es la misma persona que se encarga del Pabellon, es gratuito y posiblemente no podais entrar hasta las 5 de la tarde, es una chica encantadora, preguntarle por el Restaurante CORTES, se come de cine y es economico.
Teneis tambien un Hotel, pero es muy cutre y no merece la pena y menos por el precio.
Bueno, deseo que mi informacion te pueda servir de utilidad, para cualquier cosa, me lo dices.

Un saludo, Joan.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias Joan, perfecto los datos de lo de la piscina, he encontrado un teléfono del pabellón, llamare antes de ir para preguntar pero sabiendo lo de la chica de la piscina pues perfecto y encima ya sabemos donde comer.
Muchas gracias y espero poder comentarte a la vuelta la experiencia.

Un saludo (Roberto)

** Escalada Deportiva Valdellou.