sábado, 23 de octubre de 2010

Irun-Hernani.

















14/10/2010
-----------------



Siempre digo que si haces una promesa es para cumplirla, si no estate callado, ya tenia ganas de salir de nuevo al Camino y este como el Sanabres están prometidos, diferente el uno del otro, pero los dos con una  promesa.
Estando ya casi recuperado de todas mis dolencias, casi todas esternas, habiendo trabajado mas o menos con normalidad este verano y encontrándome en estos momentos sin un trabajo estable, decido retomar mis Caminos, tal como digo alguno de ellos con alguna promesa, intentando salir un poco/del todo del Camino Francés y de la parafernalia del año Jacobeo e intentando hacer Caminos menos convencionales, tanto para mi disfrute como para poder dar información de los mismos.
A medio plazo quiero realizar otros Caminos menos transitados o simplemente Caminos mas minimalistas, tal como el Camino de Huesca, el de Batzan, el de Tarragona y directa mente el Catalán por la ruta del Ebro.
Deciros que no ha sido uno de los Caminos mas fáciles o mas tranquilos, ya que con una mala señalizacion como la que encontramos en el Camino Vasco es imprescindible ir con la ayuda de una buena guia, es odioso tener que hacer unos km. de mas por que no hemos podido encontrar las tan queridas señalizaciones.
Bien, dicho esto entraremos ya en tema, salgo el día 13 de Octubre a las 12'00 de la mañana de Llavorsi-Lleida, que es donde resido, con destino Lleida para salir dirección a Irun sobre las 16'40 con llegada a las 21'30, como se que llegare justo de tiempo llamo al albergue juvenil de Irun, ya que el albergue de peregrinos ya esta cerrado, para que me guarden plaza y si llego mas tarde que me esperen.
Ya salgo de Lleida con una hora de retraso, llegando a Irun cerca de las 11 de la noche, sin cenar entro en el albergue para poder descansar y salir mañana un poco descansado, ya que el viaje es largo y a mi personal mente me cansan bastante estos trallectos.
El albergue esta muy bien aunque lo encuentro un poco caro 18€ solo dormir, por la mañana sobre las 5 se levanta uno que ya me recuerda que esto es el Camino, después de mucho ruido sale con una mochila colgada de la espalda, a las 6 otro con el mismo cuento, ya despierto y sin poderme dormir de nuevo me levanto y coincido con otro peregrino que también, como los otros, ha dormido en la misma sala que yo, no puedo estarme de preguntarle que donde van tan pronto?
Si hasta las 8 no se ve, por que madrugar tanto, digo yo?
Estos salen por el Camino del Norte, pero eso creo que no tiene nada que ver como para madrugar tanto, después de arreglarme y tomar un café, sobre las 8 salgo del albergue, el Camino sale enfrente mismo, no tiene ninguna perdida de momento, el albergue se encuentra en la calle Elizacho nº 18-tel. 943621042, cruzamos el semáforo y ya estamos en el Camino.
La etapa es de 26'6 km y presenta un par de altos, pero lo peor es la mala señalizacion, intentare explicaros donde se encuentran estos puntos negros, ya que estamos en la montaña y es fácil escoger el camino que no es.
La etapa es bonita, de las que me gustan a mi, no es demasiado dura, poco asfalto, mucho camino con buenas vistas, sobre todo desde la Ermita de Santiagomendi desde donde podemos ver San Sebastian por la parte de atrás, con el monte Igeldo y el mar de fondo, cuando yo llegué había un poco de niebla, por lo tanto quedo un poco deslucida esta marabillosa vista.
Solo salimos y encontraremos una pista de cemento, aquí tenemos que estar atentos, hay que girar a la derecha con otra pista de cemento, hay un mojón pero no se sabe a donde te manda esa flecha, es importante mirar en todas las direcciones, ya que muchas señales están puestas dentro de los Caminos a 50 metros mas adentro y es fácil no encontrarlas.
Cuando uno ha realizado ya varios Caminos tiene la sensacion de saber por experiencia por donde puede ir el Camino, pero cuando cruzas bosques es mucho mas complicado, sobre todo cuando parte de este Camino nunca anteriormente ha pasado por aquí, construcciones y carreteras han acabado con buena parte del Camino de Santiago, no solamente aquí, si no en la mayor parte de los Caminos.
En el km. 10.8 llegamos a Oiartzun, aquí tenemos el punto mas complicado y peligroso de todo el Camino
(encontraremos alguno mas) a la salida del pueblo salimos por su puente, no hay señal alguna, se tiene que ir a mano izquierda en dirección al Barrio Iturrioz, nada lo indica, es por carretera sin arcén, se hace muy peligroso el circular por ella, seguiremos aproximada mente durante un par de km., pasaremos al lado de una gasolinera, llegados al barrio en la rotonda de entrada girar a la derecha por unas escaleras, una flecha de madera indica por donde esta el Camino, el único problema es que nos queda de espaldas a nosotros, tenemos que ir mirando a nuestras espaldas ya que la señalizacion parece que esta mas puesta para regresar que no para ir, subidas las escaleras saldremos por la calle que sube a la izquierda, mejor ir preguntando, yo si no encuentro señal alguna lo hago amenudo, siempre y cuando te encuentras personal por la calle.
Aparte de estos detalles y de otros que nos iremos encontrando durante esta etapa, la subida a la Ermita de Santiagomendi se hace un poco larga a no ser que las vistas son buenas, antes en el km. 18'3 encontraremos un restaurante a mano derecha, se come bien y no es caro, la camarera es simpática y le gustan los peregrinos, arriba en la Ermita de Santiagomendi tenemos un albergue pero esta cerrada, solo lo abren en verano y para grupos, la bajada en muchas zonas es muy pronunciada y peligrosa, mas cuando esta mojado y con barro, es resbaladiza de narices, pero por lo demás es una muy buena etapa y mas si la comparamos con alguna que ya nos encontraremos en los proximos días.
Los que me conocen ya saben que me encanta tener tiempo para poder visitar y poder hacer fotografías de los lugares que visito, en esta ocasión no pude visitar por falta de tiempo Irun, ya he comentado que llegue con mucho retraso. Hernani es una población con toda clase de servicios, no cuenta con albergue, por lo tanto me quedo a dormir en una pensión, hay pocas pero esta esta muy bien, habitación con dos camas (solo necesito una) cuarto de baño en el interior, es importante sobre todo por que yo me levanto en mas de una ocasión para orinar y no me gusta molestar a nadie.
Pension Zincoenea, c/ Mayor 57-1º, zona peatonal, se tiene que llamar al tel 670390897, precio 25€ por noche, la señora es muy amable con los Peregrinos, pero no hace ninguna clase de descuento.
Visito la población y miro por donde tengo el principio de etapa de mañana, es fácil, por la misma calle mayor en dirección a la casa consistorial, pasaremos por sus arcos, en el suelo tenemos unas pequeñas placas que indican que estamos en buen Camino.
He comprado algo de fruta para la cena de esta noche, estoy algo cansado y prefiero no comer demasiado, por la mañana ya comeré un bocata mas que nada para estar preparado para este día, que por culpa del asfalto resultara mala y mis pies sufrirán las consecuencias.

Terminado, un saludo y hasta mañana.
---------------------------------------------------

No hay comentarios:

*Saliendo del Tunel